Jueves, 04 de julio de 2024

Minería ilegal en Napo: policías y ciudadanos chinos inmersos en una red de tráfico de combustible en Yutzupino

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 May 2024 - 13:06

El parte policial indica que seis uniformados en servicio activo están presuntamente vinculados con esta red de tráfico de combustibles en Napo. Los ciudadanos chinos se encondieron en una habitación blindada.

Diez polícias estarían inmersos en una red que traficaba combustible para la minería ilegal

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 May 2024 - 13:06

Una de las evidencias halladas en uno de los inmuebles allanados en operativos contra la minería ilegal, el 14 de mayo de 2024. - Foto: Fiscalía

El parte policial indica que seis uniformados en servicio activo están presuntamente vinculados con esta red de tráfico de combustibles en Napo. Los ciudadanos chinos se encondieron en una habitación blindada.

Este 14 de mayo, la Policía dio un nuevo golpe a la minería ilegal en Napo. Luego de seis meses de investigaciones, en colaboración con la Fiscalía y la unidad de Contrainteligencia, se detuvo a seis uniformados en servicio activo, quienes formarían parte de red que traficaba combustible.

Según detalla el parte policial, esta estructura delictiva se dedicaba al almacenamiento, transporte, y comercialización de productos hidrocarburíferos o sus derivados.

Luego, el combustible era transportado desde el cantón Joya de los Sachas hasta la empresa Terraearth Resources SA. en el sector de Yutzupino, en Napo.

Además de los servidores policiales, que inicialmente la Fiscalía indicó que eran 10, hay otros detenidos: tres ciudadanos chinos y dos más ecuatorianos.

Los policías aprehendidos prestaba sus servicios para la subzona de Napo.

Información de la Fiscalía señala que investigación surgió en enero de 2024 por el presunto delito de cohecho, y este martes se realizaron los allanamientos simultáneos en Napo, Pichincha y Orellana.

Pero, los ciudadanos chinos no han podido ser detenidos puesto, que según explica el parte policial, se refugiaron en una habitación blindada dentro de un inmueble, desde donde dispararon contra los uniformados.

Mientras se realizada el operativo, llegaron unos 200 comuneros que impidieron la labor policial.

En los inmuebles allanados, los agentes recabaron indicios relacionados con esta infracción penal, como USD 4.000 en efectivo, 12 teléfonos celulares, comprobantes bancarios, documentación, y un arma de fuego.