Policía abre proceso para reclutar a 5.000 nuevos uniformados
Las inscripciones se recibirán entre el 13 y 18 de enero de 2023. Se busca nuevos oficiales, policías de tropas y representantes indígenas.
De izq. a der. Irany Ramírez, directora de la Escuela Superior de Policía, Fausto Salinas, comandante de la Policía, y Juan Zapata, ministro del Interior, durante la rueda de prensa de convocatoria al proceso de reclutamiento policial, el 11 de enero de 2023.
Juan Ruiz / API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A través de una rueda de prensa, el 11 de enero de 2023, el Gobierno y la Policía Nacional presentaron la convocatoria al proceso de reclutamiento, selección e ingreso para 2023.
En esta convocatoria, la entidad busca reclutar a 5.000 nuevos uniformados. Con esta nueva promoción, la Policía llegaría a 65.000 miembros:
- Nivel directivo (oficiales): Hombres y mujeres bachilleres.
- Se seleccionarán 400 personas: 340 hombres y 60 mujeres.
- De 18 a 22 años con 11 meses.
- Nota Senescyt con puntaje mínimo de 800 puntos.
- Estatura: Hombres: 168 centímetros. Mujeres: 157 centímetros.
- Técnico operativo (tropa): Hombres bachilleres y hombres con título de tercer nivel.
- Se seleccionarán 3.227 hombres.
- De 18 a 22 años con 11 meses.
- Nota Senescyt con puntaje mínimo de 750 puntos.
- Estatura mínima: 168 centímetros.
- Técnico operativo pueblos y nacionalidades indígenas (tropa): Hombres bachilleres.
- Se seleccionarán 600 miembros hombres.
- De 18 a 22 años, con 11 meses.
- Nota Senescyt con puntaje mínimo de 700 puntos.
- Estatura mínima: 165 centímetros.
Para las mujeres, en el nivel técnico operativo, no se abrió la convocatoria para mujeres, ya que se seleccionará del banco de elegibles del proceso de reclutamiento de junio de 2022. Hay 773 cupos disponibles.
En el proceso, los aspirantes rendirán exámenes cognitivos, académicos, médicos, físicos y pruebas de confianza. Estas últimas serán progresivas y dependiendo el nivel de criticidad, se aplicarán entrevistas personales a ciertos candidatos.
Una vez admitidos, la formación de los nuevos agentes durará seis meses.
Rumbo a los 80.000 policías
Juan Zapata, ministro del Interior, dijo que hay tres puntos principales en este nuevo proceso de formación.
El primero es el fortalecimiento institucional. Ya que la Policía requiere aumentar la capacidad operativa en las calles de todo el país.
La norma técnica dice que debe haber cuatro policías por cada 1.000 habitantes. Es decir, Ecuador debería tener al menos 72.000 efectivos. El objetivo del Gobierno es que hasta 2024 la nómina policial llegué a 80.000.
Actualmente, hay 52.000 uniformados. El 31 de octubre de 2022, entraron a las escuelas 8.500 aspirantes que se graduarán en abril de 2023. Con esa promoción serían 60.000 agentes en servicio activo en el país.
En la convocatoria de 2023 se planea incorporar a 5.000 policías: 400 de nivel directivo, u oficiales; 4.600 de nivel técnico operativo, de tropa. Mientras que en noviembre ingresará otro grupo de 5.000 aspirantes.
Otro aspecto que destacó Zapata es la equidad dy la erradicación de la violencia de género. Se ha generado una nueva malla curricular que ya se está aplicando con los actuales cadetes.
Además, en el reclutamiento, se cruzarán los datos de los postulantes con las bases de datos de Fiscalía y del ECU-911 para marginar a las personas con casos de pensiones alimenticias impagas, o con denuncias o atención de emergencias relacionadas con violencia de género.
Pueblos y nacionalidades indígenas
El tercer aspecto de esta convocatoria es la inclusión a la Policía Nacional de miembros de pueblos y nacionalidades indígenas.
Según Fausto Salinas, comandante de la Policía, la finalidad de esta decisión es dar oportunidad a más familias de origen indígena. En las postulaciones se analizará el grado de consanguinidad y afinidad de los postulantes y se permitirá un solo aspirante por familia.
Se abrirán escuelas de formación policial en:
- Amazonía: Distintas localidades en Orellana, Morona Santiago y Napo.
- Sierra norte: San Pablo de Lago, en Imbabura.
- Sierra centro: Pujilí, en Cotopaxi; y Pillaro, en Tungurahua.
Salinas dijo que con esto se trata de busca crear espacios para policías indígenas que se especialicen en el manejo del medio ambiente y la protección de la naturaleza. Además, en el manejo de conflictos para que presten servicio en sus propias comunidades.
Compartir: