Policía rescata a un brasileño secuestrado en Guayaquil
La Policía Federal de Brasil se ha puesto a disposición del Gobierno de Ecuador para ayudar a mitigar la escalada de violencia en el país.
Miembros de la Policía en Guayaquil, el 9 de enero de 2024.
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Policía rescató a un ciudadano de Brasil secuestro en Guayaquil el 10 de enero de 2024, en medio de la escalada de violencia que afronta el país por la presencia de bandas de crimen organizado y narcotráfico.
Lo confirmó la Embajada de Brasil a PRIMICIAS.
Según el medio brasileño Folha de S.Paulo, el ciudadano fue secuestrado un día antes en una concesionaria de carros en Guayaquil. Se trata de una de las ciudades más violentas de Ecuador, con una tasa de 67,97 homicidios por 100.000 habitantes.
Tras el secuestro, los delincuentes enviaron un video a los familiares del brasileño en el que pedían dinero a cambio de su liberación, sostiene Folha de S.Paulo.
Un día después del secuestro, el ciudadano puso ser rescatado por la Policía.
Ante el conflicto armado interno, la Policía Federal brasileña se puso a disposición del Gobierno de Ecuador para ayudar a mitigar la asonada de violencia que se viene registrando en el país, dijo el director general de la institución, Andrei Rodrigues.
El alto funcionario también ofreció el apoyo de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), en calidad de secretario ejecutivo del organismo, y de la representación brasileña en la Interpol.
¿Qué pasa en Ecuador?
El 9 de enero, el país vivió una jornada de terror, con al menos ocho muertos en diversos actos violentos, incluyendo la toma temporal de un canal de televisión en Guayaquil por parte de personas armadas, vehículos incendiados y amenazas a universidades, instituciones estatales y comercios.
Los incidentes comenzaron poco después de que las autoridades desplegaran operativos en una cárcel de Guayaquil en busca de José Adolfo Macías, alias 'Fito', líder de Los Choneros, considerada unas de las bandas criminales más peligrosas del país por sus presuntos nexos con carteles mexicanos, y que aparentemente se fugó el fin de semana.
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, quien asumió la Presidencia en noviembre, decretó el estado de excepción en todo el país por 60 días y declaró un "conflicto armado interno", lo que implica la movilización e intervención inmediata de las fuerzas de seguridad contra el crimen organizado.
Compartir: