Prisión preventiva para seis personas vinculadas a coches bomba en Quito
Un juez dictó prisión preventiva contra los primeros seis detenidos que fueron llevados a la Unidad de Flagrancia la noche de este 31 de agosto de 2023.
Policías inspeccionan un carro bomba en Quito, el 31 de agosto de 2023.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Policía Nacional dio detalles sobre los últimos hechos de violencia reportados en Quito. Lo hizo en una rueda de prensa la tarde del 31 de agosto de 2023.
Dos carros bomba explotaron en la capital, la noche del 30 de agosto y la madrugada del 31 de agosto.
Por eso, 10 personas fueron detenidas, sostuvo el general Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional.
Contra seis de los detenidos, la audiencia de formulación de cargos se realizó la noche del 31 de agosto. La Fiscalía informó que un juez dictó prisión preventiva para ellos "por el delito de terrorismo".
Las explosiones causaron daños en los edificios aledaños, entre ellos las oficinas del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
"Se presume que los hechos violentos son represalias a las acciones operativas que se han ejecutado por las Fuerzas Armadas y la Policía en centros penitenciarios", afirmó Salinas.
Gobierno habla de impunidad
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Zapata, afirmó que algunos de los detenidos tienen antecedentes penales e, incluso, causas archivadas.
"Como Estado, tenemos que decirles a algunos jueces: ¿Hasta cuándo tenemos que seguir soportando la impunidad?"
Juan Zapata, ministro del Interior
En la misma línea, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, dijo: "Hacemos un llamado al sistema de justicia porque vemos con muchísima preocupación que personas involucradas en delitos, con varias detenciones, obtienen su libertad con mucha facilidad".
Minutos después, el mismo presidente Guillermo Lasso se pronunció sobre las acciones de los jueces.
"Les pido a los jueces que actúen con celeridad y mucha rigurosidad", escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter.
Más explosivos
Agregó que en el sector de Cotocollao, el 30 de agosto, "dos personas fueron detenidas y se encontró tres objetos explosivos, tipo granada".
En los ocho primeros meses de 2023, se ha confiscado 32.383 explosivos, afirmó Salinas.
Otro hecho violento ocurrió en la capital tarde del 31 de agosto. Se trató de un incendio en el Centro de Adolescentes Infractores Virgilio Guerrero, que empezó porque los presos prendieron colchones con fuego, según el SNAI.
En Machala y Pasaje, en la provincia de El Oro, también se reportó la explosión de dos carros. Salinas explicó que se está investigando si los hechos tienen relación con lo ocurrido en Quito.
Compartir: