Policía ha destruido 189 toneladas de cocaína en lo que va del año
El Ministerio del Interior informó sobre la destrucción de nueve toneladas de cocaína incautadas en tres distintas operaciones antidrogas en 2021.
Imagen de la droga decomisada en el sur de Quito, el 19 de octubre de 2022.
Fiscalía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Con la destrucción de nueve toneladas de cocaína, el viernes 21 de octubre, la Policía suma 189 toneladas de droga eliminadas en 2022.
El viceministro del Interior, Freddy Ramos, recalcó que la cifra supera a las 104 toneladas que se destruyeron el año pasado.
La técnica usada es el encapsulamiento, por el que el alcaloide es sometido a un proceso de pulverización y mezcla con cemento, cal y otros materiales.
Ramos destacó la colaboración de organismos internacionales como la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en el marco de un trabajo articulado contra este delito transnacional.
Liv Kilpatrick, directora de la INL de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, destacó el procedimiento que se sigue para destruir la droga y mencionó que otros países han mostrado interés en ese proceso.
De su lado, el presidente del Consejo de la Judicatura de Ecuador, Fausto Murillo, indicó que el sistema judicial del país tramita cerca de 5.200 procesos por drogas.
"No podemos permitir que toda evidencia permanezca almacenada o vulnerable a los grupos criminales", añadió Murillo.
El subcomandante de la Policía, Manuel Íñiguez, agregó que durante este año se han decomisado 159 toneladas de sustancias ilegales.
Según Íñiguez, la producción de cocaína es muy alta en países vecinos. En el norte (Colombia) hay 204.000 hectáreas de plantaciones de coca y en el sur (Perú) 25.000 hectáreas.
También le puede interesar:
Los obstáculos y peripecias para destruir 103 toneladas de drogas
La Embajada de Estados Unidos presta un camión y paga los viáticos del personal que traslada las drogas para su destrucción en Quito.
Compartir: