Penitenciaría del Litoral: Uniformados hallan armas, dinero y droga en operativo
Unos 1.700 uniformados ingresaron a la Penitenciaría del Litoral, donde, por dos días, se desató una balacera que dejó varios heridos.
Momentos en que militares y policías ingresan a la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, el 8 de noviembre de 2023.
FF.AA.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Personal militar y policial ingresó a la Penitenciaría del Litoral la mañana del miércoles 8 de noviembre de 2023, después de dos días de balaceras, un muerto y 14 heridos al interior del centro carcelario.
En total, unos 1.700 uniformados ingresaron a las 06:00 de este miércoles al centro carcelario, tras el más reciente enfrentamiento entre dos bandas: Los Lobos y Los Águilas.
El operativo se cumplió en los pabellones 3, 4, 5, 6 y 11, detallaron las autoridades al finalizar la intervención.
Al igual que en otras intervenciones, el presidente Guillermo Lasso aseguró que la medida servirá para retirar armas, municiones, explosivos y objetos prohibidos al interior de este centro.
Al cierre de la jornada, las autoridades informaron los resultados del operativo:
- 5 armas de fuego
- 4.179 municiones
- 7 alimentadoras para fusil y pistola
- 1 granda explosiva
- 1 chaleco balístico
- 123 celulares
- 10 routers
- 1 balanza digital
- 1 juego de esposas
- 4 relojes de muñeca
- 2.750 gramos de cocaína y marihuana
- USD 1.275
18 horas de enfrentamientos
La intervención ocurre tras dos días de enfrentamientos en el centro penitenciario de Guayaquil. La tarde del lunes 6 de noviembre, se reportaron los primeros problemas.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) informó que dos reos resultaron heridos, y que la situación ha sido neutralizada.
Extraoficialmente, se conoce que en total hubo 14 heridos y un recluso fallecido.
Pese al pronunciamiento del SNAI, desde la madrugada del martes, los enfrentamientos en la cárcel continuaron. Desde el exterior de la Penitenciaría se escuchaban los disparos a lo largo del día, en medio de la angustia de los familiares de los presos, que pidieron una intervención urgente de las autoridades.
La Penitenciaría del Litoral es la cárcel más poblada del país, con unos 5.600 reclusos, y ha sido escenario de varias masacres entre reos. Durante la crisis carcelaria, desde 2020, se han reportado más de 400 internos asesinados.
Compartir: