Fiscalía destapa red de corrupción en la Autoridad Portuaria de Esmeraldas
Un total de 30 funcionarios de la Autoridad Porturia de Esmeraldas son investigados por presunto peculado, y el perjuicio para el Estado asciende a USD 3,9 millones.
En enero de 2023, agentes fiscales y policías ingresaron a Autoridad Portuaria en busca de pruebas y sospechosos.
Fiscalía.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La investigación de la Fiscalía sobre una presunta red de corrupción, que operaba en la Autoridad Portuaria de Esmeraldas, se alargó por 30 días más, tras la vinculación de nuevas personas en este caso.
La Fiscalía solicitó a la justicia incluir en la lista de sospechosos a 18 personas más, por lo que ahora hay 30 investigados por el supuesto delito de peculado, en un proceso que inició hace más de un año.
Para cuatro de los vinculados, el juez que conoció el pedido de vinculación dicto prisión preventiva. Los 14 restantes deberán presentarse periódicamente en la Unidad Judicial de Esmeraldas, no podrán salir del país y llevarán un dispositivo electrónico de ubicación.
Así ocurrieron los hechos
A mediados de enero de 2023, agentes fiscales y de la policía allanaron las oficinas de Autoridad Portuaria de Esmeraldas en el marco de una investigación por presuntas irregularidades en la contratación del mantenimiento y ampliación de muelles.
Este contrato fue por un monto que superior a los USD 11 millones con una empresa extranjera y el perjuicio para el país, según la investigación de la Fiscalía, fue de UD 3,9 millones.
En octubre de 2023 se formuló cargos en contra de los primeros 12 detenidos en este caso, entre ellos, tres exgerentes de la entidad, funcionarios de la institución y trabajadores de la empresa contratista.
La Autoridad portuaria es una entidad estatal, con autonomía de gestión y patrimonio propio que, a través del Puerto Comercial de Esmeraldas, transporta y envía productos ecuatorianos al extranjero.
Su puerto es multipropósito y actualmente cuenta con tres muelles: uno de ellos con un calado de 11,5 metros, con acceso directo desde mar abierto, lo que permite gran maniobrabilidad y atraques de naves.
Compartir: