Nueva Prosperina: Destruyen 10 viviendas usadas como 'escuelas de sicarios'
El operativo de este miércoles se desarrolló en la cooperativa Nuevo Guayaquil, noroeste de la ciudad, donde con explosivos se destruyeron 10 viviendas.
Uniformados durante uno de los 42 allanamientos realizados en Nueva Prosperina, Guayaquil, el 8 de mayo de 2024.
Captura de video policial
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Armados con fusiles y explosivos, unos 150 policías de fuerzas especiales llegaron hasta una cooperativa del distrito Nueva Prosperina en Guayaquil, este 5 de junio, en un nuevo megaoperativo.
En esta ocasión, la meta de los uniformados fue destruir 10 viviendas que eran utilizadas como escuelas de sicarios, o lugares para reclutar a adolescentes de zonas empobrecidas de Guayaquil.
Según información policial, estas casas, algunas de construcción mixta, fueron destruidas con explosivos, y se encontraban en sectores de muy difícil acceso en la cooperativa Nuevo Guayaquil.
Este último sería otro asentamiento irregular que se ha construido sobre el cerro Prosperina, sin acceso a vías pavimentadas o agua potable.
Pese a ello, en la zona funcionaba hasta un polígono clandestino, donde sicarios entrenaban a los menores de edad, declaró el jefe del distrito Nueva Prosperina, Roberto Santamaría, al canal Ecuavisa.
Una de las 'pruebas' que debían cumplir los aspirantes a sicarios era llevar a víctimas de secuestro hasta estas viviendas en Nuevo Guayaquil.
Tras el megaoperativo, se logró la detención de cuatro sujetos, uno de ellos es menor de edad. Y otro de los aprehendidos se encargaba de destruir las cámaras de videovigilancia de la empresa municipal Segura EP, una 'tarea' por la que cobraba USD 50 por equipo.
Casas devueltas a sus dueños
Además de las viviendas destruidas, la Policía logró devolver una casa de Monte Sinaí, que hace un año fue ocupada por bandas delictivas.
Este es uno de los sectores del noroeste de Guayaquil en donde la Policía ejecuta un nuevo operativo para desalojar las viviendas que los grupos criminales han arrebatado a sus dueños y usan como refugio para cometer hechos delictivos, como los secuestros.
Al interior de la vivienda había electrodomésticos y muebles presuntamente robados, además una gran cantidad de botellas de alcohol.
Santamaría, jefe del distrito Nueva Prosperina, explicó que la casa era usada como un lugar de reuniones de los integrantes de bandas criminales y también para almacener armas.
En los exteriores de la casa, los uniformados quemaron colchones y muebles que pertenecían a los presuntos delincuentes y desalojaron todas sus pertenencias para devolver la vivienda a su dueño.
Compartir: