24 aprehendidos en operativo Gran Libertad 5 contra la extorsión y el secuestro
La Policía asegura que las denuncias por extorsión se han reducido en un 77% desde el inicio del conflicto armado interno en el país.
Policías en uno de los operativos contra la extorsión, el 2 de mayo de 2024.
Policía Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Fuerza Investigativa contra la Extorsión desarrolló un nuevo operativo para combatir este delito, la madrugada del jueves 2 de mayo de 2024, en cinco provincias de Ecuador.
En el operativo Gran Libertad 5 se ejecutaron más de 20 allanamientos en Guayas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos y en Quito, en Pichincha, según informó la Policía Nacional.
La institución detalló que este operativo deja 24 aprehendidos y dos detenidos, en intervenciones ejecutadas desde el 29 de abril hasta el 2 de mayo.
Policía dice que hay una reducción de extorsiones y secuestros
Freddy Sarsoza, director de Investigaciones de la Policía, amplió la información del operativo en una rueda de prensa.
Explicó que desde la creación de la Fuerza Investigativa contra la Extorsión, en marzo de 2024, se han ejecutado 136 operativos policiales en las provincias de mayor incidencia del delito.
Desde entonces, el total de aprehendidos y detenidos en esos operativos es 350, además se ha liberado a 30 víctimas de secuestro.
Además, según Sarsoza, hay una reducción de denuncias por extorsión. En la primera semana del conflicto armado interno, declarado el 9 de enero de 2024, hubo 738 denuncias por ese delito.
Pero en la última semana, se registraron 173 denuncias asociadas a delitos extorsivos. Lo que significa una reducción del 77%, aseguró el jefe policial.
Algo similar ocurre con los secuestros. Al inicio del conflicto armado, se registraron 39 denuncias por ese delito y en la última semana, hubo 13 denuncias. La reducción es del 67%.
Una nueva unidad contra la violencia criminal
Con esos resultados, la Policía creará en los próximos días otra unidad especial para combatir la violencia criminal, asociada al tráfico de drogas y de armas.
Se denominará Fuerza de Investigación Anticriminal y operará principalmente en las provincias de la Costa que tienen altos índices de violencia criminal.
Compartir: