Golpe a Choneros y Lobos en primer operativo de la Fuerza Anticriminal, que deja más de 100 detenidos
Esta primera intervención se centró en las provincias con más violencia criminal, como Manabí, Los Ríos y Santa Elena, además de Guayaquil.
Detenidos en uno de los allanamientos del operativo Cero Impunidad, ejecutado por la Fuerza de Investigación Anticriminal, el 9 de mayo de 2024.
Policía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Policía ejecutó el operativo Cero Impunidad la madrugada de este jueves 9 de mayo, a cargo de la recién creada Fuerza de Investigación Anticriminal.
El operativo se cumplió de forma simultánea en seis provincias del país: Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Esmeraldas y El Oro.
La intervención dejó 107 personas aprehendidas en flagrancia y 11 detenidas con boleta, detalló el comandante general de la Policía, César Zapata, en una rueda de prensa en Manabí.
Zapata explicó que este operativo golpeó a 14 bandas que el Gobierno considera terroristas, pero principalmente a los grupos criminales Los Lobos y Los Choneros.
Los detenidos estarían vinculados a delitos como: homicidios intencionales, tráfico ilícito de armas, tráfico de drogas, robo de vehículos y demás delitos conexos.
La Policía también incautó varios indicios:
- 35 armas
- 565 cartuchos de diferentes calibres
- Más de una tonelada de droga
- 18 vehículos y 20 motocicletas recuperados
- 59 celulares aprehendidos
- USD 3.888 en efectivo
Enfoque en provincias con más criminalidad
Los allanamientos se cumplieron con mayor énfasis en las provincias de Manabí, Los Ríos y Santa Elena, además de Guayaquil, detalló el jefe de la Policía.
De las 93 intervenciones que se realizaron en el operativo Cero Impunidad, 16 fueron en Manabí, que actualmente vive una ola de violencia criminal.
De los 14 grupos delictivos afectados, cinco fueron intervenidos en esa provincia, aseguró Zapata.
A la fecha, la provincia concentra más de 291 muertes violentas, que, según la policía, el 89% son “direccionadas” y producto de enfrentamientos entre organizaciones criminales.
La mayoría de esos asesinatos se concentran en Manta y Portoviejo, los distritos más violentos y priorizados de la provincia. Ante aquello, la institución del orden decidió intervenirlos “totalmente”.
Compartir: