Un oficial y un tripulante de la Armada procesados por narcotráfico
Seis personas, entre ellas dos integrantes activos de la Armada y otro en servicio pasivo, fueron procesadas por el presunto delito de delincuencia organizada.
Agentes fiscales y de la Policía durante la detención de personas de la Armada, vinculados a un caso de drogas, Guayaquil, el 25 de julio de 2023.
Fiscalía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Este 26 de julio, la Fiscalía General del Estado confirmó que procesó a dos miembros de la Armada de Ecuador por el delito de delincuencia organizada, en relación con un caso de tráfico de drogas.
Junto a ellos también está procesado otro integrante naval en servicio pasivo y otras tres personas.
De los seis procesados en total, cinco recibieron orden de prisión preventiva y a una mujer, el juez le impuso presentaciones cada tres días en la Fiscalía y la prohibición de salida del país.
Los miembros de la Armada procesados son un oficial y un tripulante en servicio activo, había indicado un día antes la propia institución naval en un comunicado.
"Se cumplieron operativos de control de manera coordinada y efectiva con personal de Inteligencia de la Policía", dijo la Armada.
Las órdenes de detención en su contra se ejecutaron tras un operativo realizado en Guayaquil, Daule y Esmeraldas, la madrugada del 25 de julio de 2023, debido a que tendrían participación en el envío de droga a través de puertos y aeropuertos.
En la audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía presentó informes de la Policía Nacional, los equipos telefónicos de los detenidos, y documentación relacionada con el caso, cuyas investigaciones iniciaron en 2021.
Según la tesis fiscal, esta organización narcodelictiva acopiaba la droga, y luego lo trasladaba, vía aérea y marítima, hasta los países de tránsito y de consumo.
En febrero de 2023, el comandante de la Marina, John Merlo, confirmó a PRIMICIAS que 11 integrantes de la Armada fueron desvinculados de la institución por tener relación directa con bandas de delincuencia organizada.
Uno de los casos más sonados ocurrió en 2022 cuando marinos se robaron la droga incautada en una lancha en Galápagos.
Compartir: