Capturan a nueve delincuentes que habían invadido viviendas en Nueva Prosperina
La Policía realizó un total de 42 allanamientos en Nueva Prosperina, en viviendas que habían sido tomadas por cabecillas de bandas criminales.
Uniformados durante uno de los 42 allanamientos realizados en Nueva Prosperina, Guayaquil, el 8 de mayo de 2024.
Captura de video policial
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Desde la mañana de este 8 de mayo, la Policía Nacional desarrolló un megaoperativo en vencindarios de Nueva Prosperina. El fin era capturar a unos seis cabecillas de bandas que se han apropiado de las viviendas de esta zona del noroeste de Guayaquil.
Los uniformados llegaron hasta las cooperativas de Ciudad Victoria, Ciudad de Dios y Monte Sinaí, donde capturaron a nueve presuntos criminales, por violación a la propiedad privada, uso ilegal de suelo, tráfico de tierras y droga.
En efecto, uno de los sujetos fue detenido mientras estaba empaquetando la droga en una vivienda, que había sido expropiada previamente a una familia.
Precisamente, según el coronel Roberto Santamaría, del distrito policial de Nueva Prosperina, el operativo de este miércoles buscó también recuperar las casas que han sido tomadas por bandas delincuenciales.
"No se conforman con la vacuna (extorsión) o que les den una mensualidad, sino que se apropian de la vivienda y desalojan a los ciudadanos", dijo Santamaría, al canal Ecuavisa.
En uno de los casos, reportó el Coronel de la Policía, dos personas fueron asesinadas tras oponerse a la expropiación de sus viviendas.
Santamaría indicó que las bandas utilizan los inmuebles para "desarrollar sus economías criminales", como la venta y almacenamiento de droga, y para retener a ciudadanos secuestrados.
Además de los detenidos, los uniformados retiraron los enseres y electrodomésticos de las viviendas ocupadas ilegalmente. Estos equipos fueron llevados hasta los patios de la Policía en Guayaquil, y solo serán devueltos hasta que sus dueños confirmen que fueron adquiridos de forma lícita.
Esta no es la primera vez que las cooperativas de Nueva Prosperina son intervenidas, puesto que en la zona la Policía ha reconocido la presencia de hasta 38 cabecillas criminales.
Compartir: