Fiscalía investiga a un notario de Guaranda por presunto perjurio
La Fiscalía formuló cargos contra un notario de Guaranda por presunto perjurio. Con un poder firmado por la notaría, el beneficiario sacó USD 290.000 dólares de una cuenta bancaria.
Imagen referencial. Fachada de la Corte Nacional de Justicia.
Fiscalía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Fiscalía procesa a Henry Oswaldo R. N., notario de Guaranda, en la provincia de Bolívar, por el presunto delito de perjurio.
La audiencia de formulación de cargos se desarrolló en la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, el lunes 24 de junio de 2024.
El juez del caso dictaminó que el funcionario no podrá salir del país y deberá presentarse en la Fiscalía Provincial de Bolívar dos veces al mes.
La instrucción fiscal en este caso durará 90 días. En este tiempo, el Ministerio de Público debe levantar los indicios para demostrar la posible existencia de un delito.
Notario "faltó a la verdad"
El Fiscal Provincial dijo que el investigado cayó en varias contradicciones durante su testimonio bajo juramento, en un juicio por uso doloso de documento falso, respecto a un poder especial que se realizó en su notaría, por lo que “ha faltado a la verdad”.
Con ese poder especial, firmado en dicha notaría el 14 de junio de 2016, el beneficiario del documento sacó cerca de USD 290.000 dólares de la cuenta bancaria de una mujer.
La afectada, en esa fecha, se encontraba en Estados Unidos.
El perjurio está tipificado en el artículo 270 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Compartir: