Abuelo de niña asesinada en Guayaquil: “Ojalá la bala me hubiera dado a mí”
La rabia y la indignación consumen a la familia de una niña de 10 años que murió trágicamente como víctima colateral de un ataque armado en el Suburbio. Una bala perdida la alcanzó dentro de su domicilio. “Todos estamos traumatizados”, dice su abuelo.
Los más de 40 disparos realizados con fusil y pistola dejaron múltiples orificios a los largo de dos cuadras en el Batallón del Suburbio, al suroeste de Guayaquil. Una bala alcanzó a una niña dentro de un domicilio.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Hombres encapuchados pasaron disparando desde una camioneta en movimiento a cinco hombres que tomaban licor en una esquina. Y minutos después regresaron para disparar a mansalva también a los curiosos. Una niña fue asesinada como víctima colateral.
El ataque armado se produjo en la madrugada, entre las 00:42 y las 00:45 de este lunes 10 de junio de 2024, en el sector del Batallón del Suburbio, en el suroeste de Guayaquil. Se saldó además con la muerte de dos hombres y con dos personas heridas.
Ivanna Illapa Garzón, la niña de 10 años víctima colateral del ataque, se encontraba dentro de la casa de su abuelo, frente al sitio primario del ataque (calles 40 y la I), cuando una bala perdida la alcanzó en el interior del inmueble.
El orificio diminuto de un proyectil nueve milímetros atravesó la puerta de hierro del domicilio. Y otros tres disparos terminaron entre la fachada y un poste eléctrico.
Los perpetradores dispararon en más de 40 ocasiones a lo largo de dos cuadras, entre las calles 40 y 41 con la I.
Juan Garzón, abuelo de la niña, reaccionó con rabia e indignación. “No hay justicia, jueces y fiscales corruptos los sacan de aquí mañana”, dijo el hombre, al enterarse de que hay cuatro detenidos. “Pero encuentran un arma en tu casa, para defenderte y te vas 15 años preso”.
La madre de la niña, que vive a dos cuadras del sitio, instala un negocio de venta de comida los sábados y domingos por la noche en los exteriores de la vivienda del abuelo de la infante. Y ya recogía sus cosas cuando iniciaron los disparos.
“Ivanna estaba adentro jugando con un celular, dispararon a lo loco cuando venían de regreso y a mala hora la niña estaba en mi casa”, dijo Garzón. A la menor de edad le sobreviven dos hermanos, de 12 y 5 años. “Ojalá la bala me hubiera dado a mí, a cualquier adulto, no a una criatura”.
Dos momentos del ataque:
El domicilio donde murió la niña está a la derecha, bajo el poste:
Retaliación de Los Lobos por asesinato
El coronel Santiago Viteri, subcomandante del Distrito Portete, confirmó que el ataque se saldó con tres fallecidos -entre ellos la menor de edad-. Mientras, dos personas heridas fueron trasladadas a un hospital y su estado de salud es estable.
“Activamos un operativo de cerrojo de la ciudad y en coordinación con nuestras unidades investigativas y de muertes violentas, realizamos allanamientos durante la madrugada. Existen cuatro personas detenidas”, informó el oficial.
Entre las pruebas e indicios recopilados en contra de los aprehendidos están la camioneta negra con la que se perpetró el hecho, además de dos motocicletas, teléfonos móviles, una computadora y una pistola nueve milímetros, informó el coronel.
En uno de los domicilios intervenidos en la Isla Trinitaria encontraron un altar a la Santa Muerte, con veladoras encendidas. Además, según Viteri, en los allanamientos hallaron las mismas municiones usadas en el ataque: nueve milímetros y calibre 223, para fusil.
De hecho, una bala atravesó un muro de bloques y cemento en una tienda esquinera (calle 41 y la I) hasta donde corrió -y donde murió- uno de los cinco hombres que tomaban licor en la vereda.
Según las primeras indagaciones de la Policía, uno de los fallecidos, que registra antecedentes penales, era el objetivo del atentado.
La Policía preventiva había pasado por el lugar retirando a las personas que escuchaban música y bebían licor en la vía pública. Pero volvieron a reunirse en el sitio, señaló el oficial.
En el distrito Portete operan distintas facciones de bandas criminales. Pero una de las hipótesis policiales es que el atentado respondería a una retaliación de integrantes de Los Lobos, por una muerte violenta previa, en contra de miembros de Los Águilas (Choneros).
El distrito Portete, en el suroeste de la ciudad, registra este año 67 asesinatos -hasta el 9 de junio-, un 32% menos que en el mismo periodo de 2023. Se trata de la quinta circunscripción más violenta de la Zona 8 tras Durán, distrito Sur, Nueva Prosperina y Pascuales.
Víctimas colaterales de la violencia en la ciudad
- La tarde del viernes 7 de junio, una estudiante de 16 años que regresaba a su casa del Colegio Leonidas García fue alcanzada por los disparos que sicarios le hicieron a un hombre de 36 años en la Entrada de la 8, al noroeste de Guayaquil. Dos personas murieron durante el atentado.
- El lunes 11 de marzo de 2024, una niña de 9 años falleció como víctima de un ataque armado en las calles Oriente y Alfredo Valenzuela, en el sector Cristo del Consuelo, sur de Guayaquil. La niña había salido con su padre a la tienda y los dos resultaron impactados en un atentado dirigido contra otras personas.
- Ronny Girón, de 22 años, con discapacidad mental y física, murió baleado el 16 de febrero de 2024 en un parque de la ciudadela Las Acacias, en el sur de Guayaquil. El ataque iba dirigido a un hombre de 46 años, asesinado también en el atentado.
Compartir: