Níger: claves para entender el caos de una nación rica en uranio
Niamey, la capital de Níger, un país de África subsahariana, se despertó este jueves con un presidente secuestrado, rebeldes armados y caos en las calles.
Partidarios de los militares rebeldes, que derrocaron el gobierno de Níger, el 27 de julio de 2023.
AFP
Actualizada:
Compartir:
Después de un día de tensión el miércoles en Niamey, capital de Níger, militares golpistas anunciaron en la televisión nacional haber derrocado al presidente democráticamente elegido Mohamed Bazoum, en el poder desde 2021.
Los motivos de los disturbios y caos en Níger todavía están por aclarar del todo, pero esto es lo que se conoce sobre el noveno golpe de estado de un país africano en los últimos dos años.
- 1
Un presidente secuestrado
Compartir:
En la tarde del 26 de julio, militares rebeldes tomaron como rehén al presidente de Níger, Mohamed Bazoum, y también a su ministro del Interior. Fue así que comenzó un nuevo golpe de Estado en el país, cuyos autores lo justificaron por "la degradación continua de la situación de seguridad" en Níger. Los soldados golpistas están liderados por el coronel del Ejército, Amadou Abdramane. Pero, el presidente -secuestrado en su residencia oficial- y su gobierno afirman el jueves seguir representando a las autoridades legítimas del país. https://twitter.com/dw_espanol/status/1684546169211437059
- 2
Toque de queda
Compartir:
La junta militar golpista, que reúne a todos los cuerpos del ejército, gendarmería y policía, suspendió las instituciones, cerró las fronteras e instauró un toque de queda de 22:00 a 05:00. La medida se tomó con miras a pacificar las calles, donde hay caos y revueltas violentas. Centenares de civiles contrarios al golpe se han acercado a las puertas de la residencia presidencial, pero fueron dispersados con tiros al aire de los rebeldes. Además, las embajadas recomiendan a sus ciudadanos en Níger que no salgan a la calle. https://twitter.com/AFPespanol/status/1684528422276534273
- 3
Estados Unidos apoya al presidente secuestrado
Compartir:
El presidente Bazoum ha recibido innumerables apoyos de la comunidad internacional, especialmente de Estados Unidos y de Europa. Se ha comunicado por teléfono en las últimas horas con el secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken, y con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Hasta el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se pronunció al respecto. Condenó el secuestro de Bazoum y pidió su liberación inmediata y sin condiciones. https://twitter.com/antonioguterres/status/1684554296648499202
- 4
Un país en la miseria
Compartir:
El presidente Bazoum está en el poder desde 2021 y se ha decretado aliado de Occidente, pero esto no le ha servido para solucionar los problemas sociales de su país, que se hunde en la pobreza y está asolado por el yihadismo. Después de Malí y Burkina Faso, este vasto territorio empobrecido y desértico es el tercer país del Sahel afectado por ataques yihadistas en experimentar un golpe de Estado desde 2020. Tiene una población de más de 25 millones de habitantes y una esperanza de vida de 60 años. Además, mantiene una economía basada en la agricultura de subsistencia, de la que vive alrededor del 90% de la población.
- 5
Una nación 'rica' en uranio
Compartir:
El interés de la comunidad internacional en Níger se debe a que es el cuarto productor mundial de uranio. Según datos de 2021, de la World Nuclear Association (Asociación Nuclear Mundial), posee 2.248 toneladas de este mineral y con una producción acumulada de unas 150.000 toneladas hasta finales de 2019. El uranio fue descubierto en Níger en el año 1957, tres antes de la independencia del país africano en 1960, por el Bureau de Recherches Geologiques et Minières (BRGM) francés, que buscaba cobre. En los últimos años, con el objetivo de facilitar el establecimiento de empresas e inversiones extranjeras, el gobierno nigerino ha aprobado varias reformas fiscales y la regulación de algunos sectores como la minería. Y este uranio de Níger es importante para alimentar las centrales nucleares europeas, en especial las de Francia.
- 6
Marcado por la inestabilidad
Compartir:
Níger ha afrontado al menos seis décadas de inestabilidad política y militar. El primer presidente Hamani Diori, que llegó al poder en 1960, fue derrocado en abril de 1974 por un golpe militar dirigido por el general Seyni Kuntché, que disolvió la Asamblea Nacional y prohibió los partidos políticos. El golpismo se ha prolongado desde entonces. También ha tenido que afrontar frecuentes ataques del grupo terrorista yihadista Boko Haram desde febrero de 2015.
Compartir: