Colombia: 15 muertos y 13 desaparecidos en la avalancha
Al final del martes 18 de julio, los rescatistas suspendieron la búsqueda temporalmente. Habían sido hallados 15 cuerpos sin vida, entre ellos varios niños. Hay seis heridos y 13 desaparecidos.
Los rescatistas en el lugar de la avalancha, en Cundinamarca, el 18 de julio de 2023.
AFP
Actualizada:
Compartir:
Con un mar de lodo hasta las rodillas y entre muebles y vehículos arrastrados por el barro, familiares de las víctimas de la avalancha que arrasó el caserío de Naranjal, en el pueblo de Quetame, en el centro de Colombia, buscan desesperadamente a los desaparecidos con la esperanza de encontrarlos vivos.
Al final del 18 de julio de 2023, habían sido hallados 15 cuerpos sin vida, entre ellos varios niños, así como seis heridos y 13 desaparecidos.
El Ejército colombiano desplazó a 80 militares a la zona para ayudar en la búsqueda de los desaparecidos, mientras trabajadores con maquinaria pesada intentaban el martes las rocas y el barro.
Según los datos de la Alcaldía de Quetame, que pertenece al departamento de Cundinamarca, "son 20 (las) viviendas desaparecidas" bajo el lodo que dejó la avalancha, en esta comunidad que, en palabras del director general de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, no debería volver a habitarse.
Las autoridades también informaron que el alud se llevó consigo un puente, lo que provocó el cierre de la carretera que conecta Bogotá con Villavicencio, capital del departamento del Meta y una de las principales despensas agrícolas del país.
De los tres menores de edad reportados como fallecidos en el desastre, se confirmó el deceso de Stefy Carolina Viracachá, promesa del patinaje de la Escuela de Formación del municipio de Guayabetal cuya muerte a los 13 años lamentó la Liga de Patinaje de Cundinamarca, según la cual la joven deportista perdió la vida "junto con varios miembros de su familia".
Familias evacuadas
El presidente colombiano Gustavo Petro dijo que lo ocurrido en Cundinamarca "demuestra la imperiosa necesidad de ordenar el territorio alrededor del agua".
De su lado, el alcalde de municipio, Camilo Parrado, lamentó que "muchos hogares perdieran dos, tres y hasta cuatro miembros de su familia".
"Los organismos de socorro están con drones reiniciando la búsqueda. El lodo quedó a casi un metro (de altura) en algunos sectores, en otros a dos metros, eso es muy complejo", explicó Parrado a la emisora local El Dorado Radio
Los bomberos evacuaron a una cuarentena de sobrevivientes. Seis de ellos fueron llevados con heridas a centros médicos.
Compartir: