Muertes violentas en Manabí y Los Ríos no disminuyen, reconoce el Gobierno
El ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo, dijo que la violencia en el país también tiene componentes políticos.
El ministro de Defensa y la titular de Interior, Gian Carlo Loffredo y Mónica Palencia, respectivamente, en una rueda de prensa en Quito, el 3 de junio de 2024.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Solo este fin de semana en Ecuador, el legislador alterno Cristhian Nieto murió acribillado en Manta (Manabí). Mientras que una madre y su hija fueron asesinadas en Durán. Pese a este balance, el Gobierno aseguró este 3 de junio que las muertes violentas a nivel nacional se han reducido.
Así lo informó el comandante general de la Policía Nacional, César Zapata, durante una rueda de prensa ofrecida en Quito, y realizada para dar los avances del llamado Bloque de Seguridad.
Este Bloque es una estrategia del gobierno de Daniel Noboa, que lo conforman Policía Nacional y Fuerzas Armadas, como parte de la declaratoria de conflicto armado interno en el país.
Según el general Zapata, el Bloque de Seguridad se sigue desplegando a zonas consideradas inseguras y que registran un alto índice de violencia criminal.
Pero, Zapata reiteró que existe una reduccción en lo que va de 2024: 485 asesinatos menos en comparación al mismo periodo de 2023.
Incluso, distritos tan peligrosos como Nueva Prosperina en el noroeste de Guayaquil han experimentado un "decrecimiento importante de este tipo de delitos".
También se observa, según las autoridades, una reducción de homicios en Esmeraldas y El Oro.
"En el año anterior, desde el 1 de enero hasta la fecha teníamos una tasa (de muertes violentas) del 16,60% y ahora tenemos una tasa del 13,76%”, afirmó Zapata.
Solo entre la semana del 27 de mayo al 2 de junio se produjeron 127 muertes violentas a nivel nacional, en comparación a las 163 del mismo lapso de tiempo en 2023.
Aunque no ocurre igual en todas las provincias, puesto que el Comadante reconoció que en Los Ríos y Manabí, el crimen sigue fuera de control.
“Tenemos una reducción importante en el Distrito Metropolitano de Guayaquil, Esmeraldas, El Oro. No así en Los Ríos y en Manabí, donde tenemos un incremento”, añadió Zapata.
Precisamente en Manabí, un nuevo decreto ejecutivo ordena que la Comandancia de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se trasladen hasta Manta y que hagan de esta ciudad su nuevo centro de operaciones, de manera temporal.
Violencia y tinte político
A este informe de las acciones del bloque de seguridad, durante la semana 22 de conflicto, también acudieron la ministra del Interior, Mónica Palencia, el ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela.
Loffredo destacó el control carcelario que ha ejercido el Bloque de Seguridad y que prueba de aquello era que no se han producido matanzas en las cárceles.
Sin embargo, dijo que "tocaba madera", porque no vaya a ser que mañana intenten hacer una.
"Lo digo un poco en serio y un poco en broma, porque no debemos olvidar que la violencia en este país tiene un componente político, que es una realidad que tenemos que tener clara", agregó el ministro de Defensa.
Por su parte, la ministra Palencia dijo que era necesario acotar que si bien en La Roca, en Guayaquil, están detenidos los líderes de los grupos criminales, también están otros personales que no son presos políticos, sino políticos presos.
"Personas que han estado vinculadas con la política y que todos sabemos que con sentencias condenatorias o situaciones de prisión preventiva están en La Roca, como tal.", señaló Palencia.
Compartir: