Planta de agua en Monte Sinaí blindada por la Policía ante extorsionadores
Un contingente policial y militar acudió este jueves a la bocatoma de agua de Monte Sinaí, en Guayaquil, tras las amenazas de extorsionadores que exigen dinero a los tanqueros de Interagua.
Un grupo de policías resguarda los exteriores de la planta de bocatoma de agua de Monte Sinaí, en Guayaquil, el 31 de agosto de 2023.
Corporación de Seguridad Ciudadana.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La violencia y extorsiones en Monte Sinaí, noroeste de Guayaquil, han escalado a tal punto que desde el 31 de agosto, un contingente militar y policial resguarda las instalaciones de la 'bocatoma' de agua del sector.
Desde esta planta, construida en 2019 en la alcaldía de Jaime Nebot, se distribuye el agua en tanqueros hasta las etapas de Monte Sinaí y otros sectores de Nueva Prosperina.
Pero, debido a la presencia de una banda de extorsionadores, vinculada a grupos criminales como Los Choneros, la distribución del líquido se había suspendido.
En algunos casos, como reconoció la Policía de la Zona 8, que abarca Guayaquil, Durán y Samborondón, los extorsionadores cobraban una 'cuota' a los conductores para dejarlos transitar por la zona.
En declaraciones al canal Teleamazonas, el policía del distrito Nueva Prosperina, Michael Richard dice que los integrantes de esta banda, la mayoría con apenas 18 años, han sido localizados, pero solo uno está detenido.
"Estas personas ya no miden la necesidad de la población, del sector, porque sabemos que el agua es básica", indica Richard al medio.
En uno de los videos de Inteligencia policial se observa cómo una parte de esta banda se encuentra en una esquina, para planificar la extorsión a los tanqueros de agua.
Tras la vigilancia policial y militar, se conoce que la operación de los vehículos repartidores se ha reanudado. Esta bocatoma de agua se encuentra bajo custodia de la empresa concesionaria del servicio en la ciudad, Interagua.
Cobraban USD 1 por tanque de agua
La 'modalidad' que utiliza la banda es interceptar al tanquero y pedirle una extorsión a cambio de dejarlo ingresar. En otros casos, la banda vende un tanque de 55 galones en USD 1, cuando el precio establecido por el Municipio de Guayaquil es de USD 0,75.
La Policía ha relacionado a estos sujetos con bandas delincuenciales que operan en la zona, como Los Choneros, que también han instalado 'conexiones clandestinas' para llevar el agua hasta las viviendas en Monte Sinaí.
"Estamos realizando otras tareas con personal de inteligencia y preventivo para ubicarlos", agregó el oficial Richard.
Además, estos sujetos estarían involucrados en el asesinato de un guardia de seguridad privada que custodiaba a un camión de Interagua. El hecho violento ocurrió en Flor de Bastión el pasado 26 de agosto.
Pero el 'negocio' de la extorsión a los tanqueros no solo se limita a Monte Sinaí, ciudadanos denuncian que bandas similares operan en Bastión Popular, Socio Vivienda y otros barrios de escasos recursos de Guayaquil.
Compartir: