Los Choneros cobran USD 150 por llevar el agua a Monte Sinaí en Guayaquil
En Monte Sinaí, el enclave más pobre de Guayaquil, la banda narcocriminal Los Choneros ha instalado conexiones clandestinas que llevan el líquido hasta las viviendas.
Un tanquero de agua transita por una calle en mal estado en Monte Sinaí, Guayaquil, en 2022.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El mercado de víveres en la avenida Casuarina, noroeste de Guayaquil, es el último punto 'libre' de Los Choneros, en Monte Sinaí, que territorialmente se asienta en el distrito Nueva Prosperina.
Solo hasta este mercado, los taxis formales acceden a avanzar, porque en el resto del camino se enfrentan a integrantes de bandas delictivas aliadas a Los Choneros, que registran a toda persona que ingresa a la zona y cobran una cuota para poder transitar.
La más reciente modalidad de esta banda narcocriminal en Monte Sinaí es dejar sin agua potable a sus habitantes, que si bien nunca han recibido el líquido desde la red pública, habían podido recurrir a los tanqueros.
"Desde hace un año que Los Choneros controlan la distribución de agua y los tanqueros no logran entrar", cuenta con temor una pobladora de Ciudad de Dios, quien pidió ser llamada solo 'María'.
Ciudad de Dios es una de las 39 etapas de Monte Sinaí, uno de los enclaves de pobreza más grandes de la ciudad y donde malviven unas 150.000 personas.
Según asegura la mujer, quien es dirigente barrial, la banda delictiva cobra USD 150 para instalar tuberías o puntos desde la planta de agua de la concesionaria, Interagua, directamente hasta las viviendas.
Y luego cobran entre USD 5 a USD 10 diarios por habilitar el servicio.
Mientras que en algunas etapas del asentamiento, que aún no cuentan con estas conexiones clandestinas, los tanqueros de Interagua, deben cancelar una 'cuota' para ingresar hasta los barrios.
Las denuncias por la falta de agua, de los habitantes de Monte Sinaí, se conocieron este 30 de agosto, pero ella asegura que la precaria situación en que viven no es nueva.
Como prueba del 'control' que ejercen, Los Choneros también exigen una cuota de seguridad de USD 2 semanales a cada vivienda, para vigilar el sector de otras bandas como Tiguerones y Lobos.
"Las calles también están dañadas y ellos (Los Choneros) no dejan pasar a quienes contratamos para que aplanen el terreno. Si hay una emergencia, ni la ambulancia o bomberos pueden entrar", se lamenta la mujer.
Hasta el momento, ni la concesionaria Interagua o la Policía Nacional en la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, se han pronunciado sobre las denuncias ciudadanas.
En tanto que este miércoles, el alcalde Aquiles Alvarez mencionó que entre los planes de su administración está finalmente dotar de agua potable a Monte Sinaí, a través de un préstamo de la CAF.
Aunque Alvarez no se refirió en su enlace radial a las amenazas y extorsiones de Los Choneros.
Compartir: