Colombia: Petro convoca a la mesa de paz del ELN tras ataque a militares
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que llamó a la delegación del gobierno en la mesa de paz del ELN, luego de un ataque que dejó nueve militares muertos.
Imagen referencial. Miembros del grupo guerrillero ELN, en Colombia.
Tomado del diario El Heraldo.
Actualizada:
Compartir:
Un ataque con explosivos, que presuntamente se atribuye al grupo guerrillero ELN, ha causado nueve militares muertos y ha trastocado el diálogo de paz en Colombia.
Tras conocer del atentado, la primera reacción del presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue el repudio y su solidaridad con las familias de las víctimas.
Luego Petro señaló que decidió llamar a consultas a la delegación de la mesa de paz del ELN. "Un proceso de paz debe ser serio y responsable", dijo en un mensaje en Twitter.
Las primeras informaciones señalan que el atentado fue perpetrado en Guamalito, un corregimiento en la región de Catatumbo, contra soldados de dos batallones.
Los militares fueron emboscados con explosivos y disparos de fusil, y entre los fallecidos hay dos suboficiales. También se reportan ocho heridos.
"Estos hechos no contribuyen a lograr la paz por la que tanto ha trabajado el pueblo de Norte de Santander", manifestó en su cuenta de Twitter la Gobernación de ese departamento.
El Catatumbo, que abarca una decena de municipios de Norte de Santander, es una de las regiones con más cultivos de coca de Colombia.
Además de la presencia del ELN, en la zona operan 33 de las disidencias de las FARC, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) y bandas criminales.
También le puede interesar:
La política de paz total de Gustavo Petro le pasa factura a Ecuador
Entre militares y policías, la decisión de Gustavo Petro despierta dudas. Es poco probable que los grupos criminales dejen el narcotráfico.
Compartir: