Militares detienen a un menor de edad que portaba revólveres en Pichincha
En el último mes suman, al menos, dos adolescentes detenidos con armas; un tercero fue condenado por terrorismo en Esmeraldas.
Menor de edad armado detenido en Puerto Quito el 23 de febrero de 2024.
Ejército
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un menor de edad que tenía en su poder dos armas de fuego tipo revólver fue detenido por los militares en la localidad de Puerto Quito, en el noroccidente de Pichincha, el 23 de febrero de 2024.
Así lo informó el Ejército en sus canales oficiales, como parte de los operativos que se adelantan en el marco del estado de excepción por el conflicto armado interno para enfrentar a organizaciones delictivas, que rige desde el 8 de enero.
"Un menor de edad que circulaba en actitud sospechosa en Puerto Quito fue aprehendido por efectivos militares, durante el registro se encontró en su poder dos armas de fuego tipo revólver", indicó la institución militar.
Añadió que el menor de edad, junto a las evidencias, fue puesto a órdenes de las autoridades competentes para los trámites de ley. "Seguimos trabajando para erradicar a los grupos terroristas y recuperar la paz en Ecuador", añadió el Ejército.
Otros casos
El 22 de enero, otro adolescente fue detenido en Santo Domingo de los Tsáchilas cuando intentó disparar a profesores y alumnos, pero un juez lo dejó en libertad.
Mientras, el 19 de febrero, en Esmeraldas, un adolescente de 17 años fue condenado por terrorismo al ser hallado culpable del lanzamiento de un artefacto explosivo contra un edificio que sufrió varios daños.
El Juez de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Esmeraldas ordenó internar al sentenciado por cuatro años en un centro correccional de menores.
En los últimos 45 días, las Fuerzas Armadas y la Policía han ejecutado 118.055 operaciones contra el crimen organizado a escala nacional.
Según el último balance, del total de operaciones conjuntas desarrolladas desde el pasado 9 de enero por policías y militares, 160 han sido dirigidas contra varios grupos calificados como "terroristas".
Las fuerzas de seguridad han abatido a 8 personas identificadas como integrantes de los grupos beligerantes, han detenido a 9.473 personas, 241 de ellas bajo cargos de "terrorismo".
Hasta el momento se han decomisado más de 64 toneladas de drogas, 12.882 explosivos, 2.823 armas de fuego, 4.067 armas blancas, 189.308 municiones y 1.324 alimentadoras (cargadores de balas).
Compartir: