Seis migrantes ecuatorianos, entre ellos una niña de tres años, secuestrados en México
La ONG 1-800 Migrante denuncia un nuevo secuestro de migrantes ecuatorianos en México. De los seis viajeros raptados, cuatro son niñas menores de edad.
Imagen difundida por la ONG sobre los migrantes secuestrados en Durango, México, el 27 de junio de 2024.
ONG 1-800 Migrante
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un nuevo secuestro masivo de migrantes ecuatorianos habría ocurrido en México, esta vez en la localidad de Durango, cuando un bus de migrantes iba por una carretera y fue interceptado por 'hombres vestidos de militares'.
Así consta en la denuncia hecha por familiares de los migrantes a la organización 1-800 Migrante, que alertó del hecho este 27 de junio.
Según información de esta ONG, el secuestro ocurrió el pasado 17 de junio y los familiares se enteraron porque recibieron mensajes de los viajeros, que se dirigían hacia la frontera con Estados Unidos.
"Nos paró la migración y están vestidos de militares. Esto se está poniendo feo", señaló uno de los mensajes entregados a los familiares.
Días después, los presuntos secuestradores contactaron a los familiares y demandaron hasta USD 4.500 por cada ecuatoriano.
En total, habría seis ecuatorianos secuestrados, todos de Guayaquil y cuatro son niñas menores de edad, la más pequeña tiene apenas tres años.
"Cuando pudimos conversar con nuestros familiares nos dijeron que había secuestrados de otros países", indicó otro migrante a la ONG, que omite su nombre por cuestiones de seguridad.
De acuerdo con el titular de la ONG, William Murillo, en lo que va de 2024, han recibido decenas de pedidos de ayuda para rescatar e investigar estos casos de secuestros masivos en ciudades fronterizas de México.
"Todo se complica, porque al no tener embajada o consulado, los migrantes ecuatorianos están desamparados", dijo Murillo, en referencia al cierre de las sedes diplomáticas de Ecuador en México.
Esto último ocurre tras el asalto de las fuerzas policiales ecuatorianas a la Embajada mexicana en Quito, lo que derivó en una crisis diplomática entre ambos países.
Cifras de la ONG reportan 241 migrantes ecuatorianos secuestrados, entre enero de 2023 y junio de 2024. De este total, unos 13 siguen desaparecidos y 22 han muerto.
Compartir: