Migrantes ecuatorianos protestaron en el sur de México
Los migrantes ecuatorianos piden a las autoridades de México que les concedan un permiso de tránsito, para seguir su camino hacia Estados Unidos.
Foto familiar de Pablo Bonilla, Marisol Caguano y su hijo Jonathan, antes de viajar irregularmente a Estados Unidos. Su sueño se detuvo en México.
Facebook Marisol Caguano
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Una decena de migrantes ecuatorianos protestó el 27 de febrero en las afueras de la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, sur de México.
La protesta ocurre porque el Instituto Nacional de Migración (INM) les suspendió la entrega de oficios de salida, que les permiten transitar en el país.
Los migrantes, quienes acudieron con cartulinas y acompañados de abogados especializados, acusan que se han quedado estancados en el fronterizo estado mexicano de Chiapas, sin poder avanzar a los Estados Unidos.
Irene Echiza y Walter Fabián Topanta, fueron detenidos desde hace 22 días por el INM y siguen a la espera de que les entreguen los oficios de salida.
La autoridad migratoria dejó salir a Irene Echiza, el pasado 8 de febrero; pero su esposo permanece detenido y manifestó su preocupación, ya que su tiene hipertensión arterial y no cuenta con su tratamiento.
"Estoy pidiendo que suelten a mi marido, porque ya son demasiados días y está delicado de salud".
Irene Echiza, migrante ecuatoriana en México.
Al grito de “Queremos oficios de salida, queremos oficios de salida”, los migrantes advirtieron que seguirán pidiendo sus papeles para salir de esta ciudad fronteriza con Guatemala.
Una parte de los ecuatorianos se trasladó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para interponer 250 firmas y presionar por los documentos de salida.
Compartir: