¿Por qué la tropa del Grupo Wagner se replegó sin atacar Moscú?
El desastre de la Guerra en Ucrania y los celos de los militares rusos tienen que ver en este conflicto que puso en alto riesgo al presidente Vladimir Putin.
Ciudadanos de Rostov se despiden de los solados del Grupo Wagner.
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Rusia, y en especial el presidente Vladimir Putin, vivió este fin de semana el período más tenso de los últimos años. La rebelión del ejército privado del Grupo Wagner amenazó con crear una guerra civil en Rusia, temor que sigue latente a pesar de que los mercenarios, que llegaron a colocarse a 200 kilómetros de Moscú, se replegaron a sus bases.
¿Por qué el Grupo Wagner, leal a Putin, decidió rebelarse? ¿Y por qué, cuando todo estaba listo para un enfrentamiento con el Ejército ruso, no hubo una batalla por Moscú? Para contestar esto, hay que empezar por analizar el actual conflicto en Ucrania.
La guerra entre Rusia y Ucrania comenzó el 24 de febrero de 2022, con la invasión rusa al país vecino. El presidente Vladimir Putin estaba seguro de que el conflicto terminaría rápidamente, sobre todo por el apoyo del Grupo Wagner.
Pero los ucranianos han resistido, en parte debido al armamento que les llega desde Estados Unidos y aliados de la OTAN. Esto ha causado que la unidad del frente ruso se resquebraje.
Wagner y Ucrania
Rusia afrontó la guerra con Ucrania con tres fuerzas militares importantes:
- El Ejército regular
- Las fuerzas de élite
- Las tropas y armamento del Grupo Wagner
El problema está en que el Grupo Wagner no estaba sujeto al centralizado mando militar ruso. Se trata de un ejército privado, creado en 2014 cuando Rusia invadió y se anexionó Crimea.
Desde entonces, el Grupo Wagner ha actuado en diversos países y ha reclutado soldados de diversas nacionalidades. Pero siempre defendió los intereses de Rusia y sus empresas en el mundo.
En la guerra con Ucrania, el Grupo Wagner ha sido el de mejor desempeño. Tanto el Ejército ruso como las fuerzas de élite han fracasado, aunque de todos modos los Wagner tampoco lograron vencer a los ucranianos. Pero se ha difundido que los pocos logros del bando ruso en esta guerra fueron gracias a los Wagner.
Los mercenarios comenzaron a tener problemas desde enero del 2023, pues no eran abastecidos, sobre todo en cuanto a municiones y combustible. Se culpó a la ineficacia del Ejército ruso, lo cual provocó fricciones entre los mandos de los combatientes.
La crisis interna del bando ruso se desató abiertamente cuando la cúpula militar rusa decretó que todos los grupos armados se unificarían bajo un solo mando en el Ministerio de Defensa. Esto causó la furia de Yevgeny Prigozhin, el empresario que prácticamente es el dueño del Grupo Wagner.
Someter a Wagner
Prigozhin, aliado de Putin hasta este suceso, se negó a ceder sus tropas a los generales rusos. Al contrario, reclamó a los militares por sus errores y les pidió que renuncien. Putin respaldó a sus generales que, al parecer, ordenaron un ataque a una base del Grupo Wagner.
Con esta acción de guerra, el Grupo Wagner decidió rebelarse en contra de Putin y sus tropas marcharon hacia Moscú, en un suceso que tuvo en ascuas a Europa y el mundo. Las tropas de Wagner tomaron la ciudad de Rostov sin resistencia y avanzaron hacia Moscú.
Las columnas de Wagner se colocaron a 200 kilómetros de la capital rusa. Pero, este 24 de junio, Prigozhin aceptó detener su marcha hacia Moscú y negociar.
Virtual empate
"Ha llegado el momento de que se puede derramar sangre. Por eso, comprendiendo toda la responsabilidad de que se derrame sangre rusa por una de las partes, nuestras columnas dan media vuelta y regresamos a nuestras bases de acuerdo al plan", afirmó Prigozhin en un mensaje de audio.
Luego, los mercenarios comenzaron a replegarse a sus bases, gracias a un acuerdo en que medió el presidente y dictador de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, un fiel aliado de Putin.
No hubo una batalla porque, tanto Putin como Prigozhin, sabían que el costo del triunfo sería sangriento. El Ejército ruso es más numeroso (800.000 personas), pero altamente disperso y, por el fiasco en Ucrania, desmoralizado. Los Wagner son más compactos y eficientes, pero apenas llegan a 30.000 elementos.
A;un no se conocen los alcances del acuerdo entre Prigozhin, Putin y Lukashenko. Es seguro, en todo caso, que el presidente Putin no ordenó el ataque contra los rebeldes porque corría el riesgo de desatar una insurrección masiva. El amistoso recibimiento de la población de Rostov a las tropas de Wagner indica que Putin no es tan popular como presume.
El mensaje, en todo caso, ha quedado claro: el Grupo Wagner se convirtió en un actor importante dentro del juego de poder en Rusia. Habrá que esperar cuál será el siguiente movimiento de Putin.
También le puede interesar:
Este es el Grupo Wagner, el ejército mercenario que reta a Putin
Los mercenarios del Grupo Wagner han actuado en Uganda, Mali, Libia, Siria y Ucrania. Ahora ponen en jaque al presidente ruso Vladimir Putin.
Compartir: