Desarticulan banda que tenía hasta 400.000 fármacos adulterados en Guayaquil y Quito
Tras 18 allanamientos en Guayaquil, Milagro, Durán y Quito, que incluyeron dos farmacias, la Policía desarticuló a una banda dedicada a la fabricación y venta de fármacos adulterados.
Vista frontal del falso laboratorio de una banda dedicada a adulterar medicamentos, Guayaquil, el 9 de noviembre de 2023.
Policía Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Luego de 11 meses de investigaciones y dos denuncias, la Fiscalía y la Policía desarticularon una banda dedicada a la importación de insumos médicos, que luego falsificaban y los vendían como fármacos para pacientes con enfermedades terminales en Quito y Guayaquil.
Según detalló la Policía, los 18 allanamientos transcurrieron en la madrugada del 9 de noviembre en Guayaquil, Milagro, Durán, y Quito, y entre los inmuebles intervenidos hay dos farmacias y una vivienda, que funcionaba como 'laboratorio' y donde se adulteraban las medicinas.
En los operativos se detuvo a 17 personas, dos de ellos con antecedentes penales por estafa, y dos más son dueños de las farmacias, indicó la institución en una rueda de prensa este jueves.
La Fiscalía detalló que se investiga un presunto delito de delincuencia organizada para falsificar medicamentos para pacientes con cáncer, y otras enfermedades catastróficas.
A los allanamientos acudieron personal de la Fiscalía General del Estado, del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) y de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).
En el noroeste de Guayaquil, en Bastión Popular, las autoridades encontraron una vivienda que almacenaba una gran cantidad de fármacos, y donde funcionaba el supuesto laboratorio.
En total, la Policía decomisó 300.000 fármacos adulterados y 100.000 unidades más de insumos médicos fraudulentos.
Así operaba la banda
Rodolfo Ávalos, jefe de la unidad de delitos aduaneros, explicó que esta organización aparentemente importaba medicamentos de Asia y Norteamérica, y para ello "usaba compañías de fachada".
La organización tenía un laboratorio en Ecuador, en el que alteraban información de los envases, como el registro sanitario o la fecha de caducidad de los fármacos, detalló Ávalos en una entrevista con Ecuavisa.
En los allanamientos efectuados la madrugada del jueves, las autoridades también encontraron envases plásticos falsificados y prescripciones médicas, detalló el jefe de la unidad de delitos aduaneros.
Durante la rueda de prensa en Guayaquil, el teniente Ávalos señaló que la banda de falsificadores vendía los medicamentos en pequeñas farmacias y en redes sociales.
"Llegaban a pacientes con estas enfermedades costosas y que por necesidad buscaban medicamentos a menor costo", dijo el policía.
Compartir: