Domingo, 30 de junio de 2024

Crímenes en Ponce Enríquez, Azuay, dejan 15 muertos en junio

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Jun 2024 - 11:24

Según información policial, en Ponce Enríquez existen enfrentamientos incluso entre integrantes de una misma banda criminal por el control del territorio.

Imagen referencial. Vehículos de la Policía en una zona minera de Ponce Enríquez.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Jun 2024 - 11:24

Imagen referencial. Vehículos de la Policía en una zona minera de Ponce Enríquez. - Foto: Cortesía

Según información policial, en Ponce Enríquez existen enfrentamientos incluso entre integrantes de una misma banda criminal por el control del territorio.

Tras el hallazgo de ocho cadáveres incinerados y decapitados en las inmediaciones de una concesión minera de Camilo Ponce Enríquez, de Azuay, suman 15 las muertes violentas que han ocurrido en el cantón en junio de 2024.

Así lo confirmó la Policía este viernes 28 de junio, que informó los detalles del último hecho violento que ha conmocionado a la población del cantón azuayo.

Los ocho cuerpos fueron encontrados la noche del jueves 27 de junio, tras la alerta de los moradores de la zona de Santa Martha, en donde existe una concesión minera legal.

Los cuerpos no tenían ningún tipo de identificación, por lo que aún se desconoce su identidad. Los llevaron a la morgue de Machala para practicarles las pericias correspondientes.

En el lugar donde encontraron los cadáveres también había indicios de municiones 9 milímetros y de fusiles de alto calibre, detalló Carlos Rivadeneira, coronel de Policía en Azuay.

Sobre las causas de la masacre, el jefe policial aseguró que "al parecer, es un ajuste de cuentas". Esa respuesta es la misma que el Gobierno ha dado en otros hechos violentos que han conmocionado en el país.

Disputas entre los integrantes de una misma banda

El coronel de Policía recordó que el cantón Ponce Enríquez es una zona minera en la que existen bandas criminales que se disputan el control del territorio.

Su ubicación es estratégica para los grupos criminales, porque se encuentra en el límite de tres provincias: Azuay, El Oro y Guayas, explicó.

Pero la disputa no sería solo entre bandas criminales distintas, sino entre los integrantes de una misma banda, aseguró el policía.

Según informes de Inteligencia, las células de una misma banda criminal, que no están de acuerdo con el liderazgo, se enfrentan entre ellas para tomarse el control.