Se vence el plazo y no aparece el esposo de María Belén Bernal
Germán Cáceres, el esposo y presunto asesino de María Belén Bernal, está en la lista de los más buscados. El presidente Guillermo Lasso dio a la Policía un plazo de una semana para encontrarlo.
En el Cerro Casitagua tras una búsqueda de varias horas, la Policía en conjunto con grupos de rescate y la Fiscalía encuentran en cuerpo de María Belén Bernal, el 21 de septiembre de 2022
Juan Ruiz / API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El viernes termina el plazo dado por el presidente Guillermo Lasso a la Policía Nacional para encontrar a Germán Cáceres, principal sospechoso del femicidio de María Belén Bernal.
La abogada, de 34 años, desapareció el 11 de septiembre de 2022 en la Escuela Superior de Policía (ESP), en Quito.
El cuerpo de María Belén apareció 10 días después, en el cerro de Casitagua, a unos 20 minutos de la ESP.
A través de una cadena nacional, el 23 de septiembre, Lasso le dio a Fausto Salinas, comandante general de la Policía, "una semana para entregar resultados definitivos que conduzcan a la captura de Germán Cáceres".
Cáceres es teniente de Policía y se desempeñaba como instructor de cadetes en la ESP.
Los testimonios e indicios apuntan a que Cáceres asfixió a María Belén Bernal con una llave de artes marciales, en una habitación de la Escuela de Policía.
Luego de la imposición del plazo, la Policía Nacional incluyó a Cáceres en la lista de los más buscados del país, por violencia de género.
Las hipótesis
PRIMICIAS consultó a dos oficiales que trabajan en la búsqueda de Cáceres. Los uniformados se abstuvieron de comentar los avances del caso Bernal, pero confirmaron que se manejan, al menos, dos hipótesis.
La primera es que Cáceres habría salido del país a través de un de paso fronterizo terrestre.
El teniente desapareció la noche del 13 de septiembre, cuando salió de la Fiscalía después de rendir su versión en el caso Bernal.
A Cáceres le dictaron orden de captura recién el jueves 15. Es decir, tuvo dos días para salir de Quito y llegar a la frontera de Colombia o de Perú.
Las fuentes consultadas por PRIMICIAS explican que, generalmente, los prófugos se evaden por la frontera norte hacia Colombia, a través de Carchi o de Sucumbíos.
Una vez en Colombia cambian de imagen para no ser reconocidos, a veces se tiñen el cabello y usan accesorios, como lentes y gorros.
De otro lado de la frontera, contactan a bandas que se dedican a mover personas hacia el norte. La Policía tiene datos de varios prófugos que han llegado hasta Venezuela.
Ante la posibilidad de que Cáceres haya salido del país, la Policía solicitó a la Fiscalía que tramite una orden de difusión roja para que sea buscado en el extranjero por la Interpol. El Ministerio Público deberá solicitar la emisión de esa orden a la jueza de la causa por femicidio.
Al momento, Cáceres ya tiene orden de difusión azul de la Interpol. Esta sirve para recopilar información sobre la identidad y localización de una persona involucrada en un delito.
La segunda hipótesis es que Cáceres sigue en Ecuador, donde su red de apoyo, constituida por amistades, lo estaría ocultando.
Durante su visita a Cuenca, el 29 de septiembre de 2022, el presidente Guillermo Lasso indicó que la Policía está buscando al presunto femicida en Ecuador y en el exterior. Y ratificó que Salinas tiene hasta el fin de semana para presentar resultados.
Los más buscados
Según la Policía Judicial, Germán Cáceres es la tercera persona más buscada en Ecuador por delitos de violencia de género. En la lista hay 16 nombres.
El programa Los Más Buscados fue lanzado en 2011, y consiste en la entrega de recompensas por información para ubicar a los prófugos.
Hay tres listas de más buscados:
- Por delitos de acción pública, que incluye crímenes comunes como asesinato, tráfico de drogas y otros.
- Violencia de género, para delitos como femicidio y violación.
- Corrupción, que incluye casos de peculado, cohecho y concusión.
Según la Policía Judicial, entre julio de 2011 y julio de 2022, a través de Los Más Buscados fueron capturados 623 prófugos.
Femicidas prófugos
El femicidio se tipificó como delito con la aprobación del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en 2014.
Hay seis femicidas en la lista de los 16 más buscados por violencia de género, y dos procesados por tentativa de femicidio.
El primero en la lista es Danilo Chávez, señalado por el asesinato de su hija, su cuñada y sus suegros, el 9 de marzo de 2022, en Montúfar (Carchi).
En esa lista está también Luis Hermida, el principal sospechoso del femicidio de Lizbeth Baquerizo, ocurrido el 21 de diciembre de 2020.
Lizbeth, quien era esposa de Hermida, fue asesinada con un arma cortopunzante que le provocó un traumatismo craneoencefálico.
Los huesos del cráneo de Lizbeth fueron unidos post mortem, con pegamento, presuntamente por el femicida, para esconder el crimen.
El cuarto más buscado es Jean Paúl Pisco, prófugo por el femicidio de su esposa, Valeria Vargas.
Y el caso más antiguo data de 2017, se trata de Luis Israel Castro, quien mató a su expareja de un disparo, en presencia de la hija de la víctima.
Esta nota fue publicada originalmente a las 05:28 del 29 de septiembre de 2022. Y fue actualizada a las 15:09 del mismo día con la declaración del presidente Guillermo Lasso en Cuenca.
También le puede interesar:
La burocracia complica la demolición del 'Castillo de Grayskull'
El presidente Lasso anunció la demolición del sitio donde ocurrió el femicidio de María Belén Bernal. Pero la tramitología se interpone.
Compartir: