Barrios de Ambato y Cuenca marchan por la seguridad
La tarde del viernes 28 de abril, en Ambato y Cuenca, cientos de ciudadanos salieron a las calles céntricas para expresar su rechazo a la inseguridad y pedir a las autoridades más atención.
Habitantes de Ambato participan en la marcha por la seguridad, el 28 de abril de 2023.
Cortesía.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Al menos 150 barrios de Ambato, autoridades y dirigentes gremiales se unieron a la marcha por la seguridad, que se desarrolló la tarde del viernes 28 de abril de 2023 en la capital de Tungurahua.
El colectivo ‘Ambato Unido y Solidario’ organizó la concentración. La marcha empezó a las 15:30 en la avenida Cevallos y se dirigió al Parque que lleva el mismo nombre.
Una de las principales preocupaciones de los ambateños son los robos, que han sido frecuentes este año.
Según datos de la Policía, solo en abril se han reportado diez casos de asaltos en las viviendas, donde sujetos con armas de fuego han intimidado a sus ocupantes. Eso antes no era frecuente.
A eso se suman las muertes violentas ocurridas en diferentes zonas de la ciudad, que estarían vinculadas con disputas territoriales por el microtráfico de drogas.
Los policías y militares resguardaron a quienes se concentraron vestidos de banco, con globos y pequeñas banderas con la leyenda: “Los honestos y trabajadores somos más”.
Fernando Galarza, presidente del colectivo que organizó la marcha, aseguró que esta es una iniciativa que busca llamar la atención de las autoridades y de la sociedad en general.
Los participantes de la marcha exigieron que se fortalezcan los sistemas de seguridad y los ambateños salgan a trabajar sin temor a ser víctimas de la delincuencia.
Gran convocatoria en Cuenca
La tarde del viernes, en la capital azuaya se desarrolló la Gran Marcha por la Paz y la Seguridad. Esta fue convocada por los presidentes electos de las 21 Juntas Parroquiales de Cuenca.
Cientos de personas que llegaron de las comunidades rurales se concentraron en el parque de San Blas, en el centro de Cuenca, y se movilizaron hasta la Gobernación del Azuay.
A las parroquias se sumaron otros sectores de la sociedad, como dueños de restaurantes, bares, establecimientos turísticos y comerciantes que han sido afectados por diferentes delitos.
Los manifestantes llevaban carteles y cantaban consignas en rechazo a la inseguridad. También hicieron un llamado al Gobierno para que aplique medidas efectivas contra este problema.
A lo largo de abril, las parroquias y los barrios de Cuenca han organizado marchas en sus comunidades contra la inseguridad.
Esta es la primera convocatoria que reúne a todas las parroquias y a las autoridades. Los manifestantes advierten que, seguirán saliendo a las calles, hasta que la delincuencia esté bajo control.
También le puede interesar:
Barrios de Cuenca amenazan con hacer justicia por mano propia
Después de que circularon panfletos con amenazas, los habitantes de varias zonas de Cuenca salieron a protestar en masa.
Compartir: