Brazo armado de Los Choneros habría atacado al alcalde de Durán
Una de las hipótesis que maneja la Policía es la posible participación de los Chone Killers, el brazo armado de Los Choneros, en el mortal atentado contra el alcalde de Durán, Luis Chonillo.
Agentes de la Policía custodian el vehículo en el que fue atacado el alcalde de Durán, Luis Chonillo, la mañana del 15 de mayo de 2023.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El alcalde de Durán, Luis Chonillo Breilh, estuvo un poco más de cinco minutos bajo fuego, cuando sujetos que iban en un vehículo negro dispararon al menos 50 veces contra la camioneta Ford Expedition blanca en que la se movilizaba.
Tres personas murieron en el atentado ocurrido en el primer día de Chonillo como alcalde del cantón de Durán (Guayas).
Chonillo se trasladaba en el vehículo con dos agentes policiales y la secretaria de la Alcaldía, Kenia R., con rumbo a la primera sesión del concejo en el Municipio de Durán.
Eran cerca de las 10:45 del 15 de mayo de 2023, cuando los sicarios, supuestos miembros de los Chone Killers, interceptaron a la comitiva del alcalde, cuando se dirigía a la plaza Shiva, ubicada en el kilómetro 3,5 de la vía Durán-Boliche.
Algunos disparos de fusil y pistola traspasaron el blindaje de la camioneta: los agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Jorge Miguel Tama Altamirano y Cristian Rafael Ortiz Pico, que custodiaban a Chonillo, lo protegieron con sus cuerpos.
Aunque los policías usaban chalecos antibalas, los tiros los impactaron en la cabeza y en el cuello: murieron en diferentes hospitales de Guayaquil.
También falleció el conductor de un camión que se estrelló contra el auto de Chonillo y que transportaba a la seguridad municipal.
La secretaria de la Alcaldía resultó herida por un roce de bala, al igual que el repartidor de lácteos, Alexi R.
Además resultaron heridos el funcionario administrativo el GAD Durán, Jackson Eduardo R.; y Jimmy Demetrio R.
El alcalde Chonillo logró salir ileso del vehículo y, junto con uno de sus asesores, corrió hacia la cooperativa Luz Bolivariana, al suroeste de Durán, para esconderse en la casa de una señora que les abrió la puerta y les dio refugio hasta que la Policía los rescató.
Por ahora, el paradero de Luis Chonillo es reservado, aunque se pudo conocer que la Policía lo protege.
La hipótesis
La Policía ha trazado una línea de investigación que involucra al grupo delincuencial de Los Chone Killers, una banda que nació de los Ñetas, convirtiéndose en el brazo armado de Los Choneros, y que se dedica al narcotráfico y al crimen organizado.
Fuentes policiales informaron a PRIMICIAS que una semana antes del atentado contra Luis Chonillo, unidades de Inteligencia habían detectado una posible bodega de armas en Durán, regentada por los Chone Killers.
Tras el atentado del 15 de mayo, los agentes allanaron el inmueble, pero no encontraron rastros de las armas ni de los miembros de la organización.
Los agentes investigativos presumen que el ataque a Chonillo podría estar relacionado con un mensaje de los Chone Killers para que la nueva administración no intervenga en sectores controlados por la banda, como El Arbolito, al norte de Durán.
También investigan posibles retaliaciones por sus anuncios, horas antes del atentado, de erradicar la corrupción en el cantón, ante la "difícil situación" en la que encontró la municipalidad.
"Aquí se acabó la corrupción, aquí no nos va a temblar la mano para sacarla inmediatamente, porque hay una administración comprometida".
Luis Chonillo.
Territorio de los Chone Killers
Durán conforma, junto con Guayaquil y Samborondón, la denominada zona 8, y es territorio de los Chone Killers, liderados por Terry Israel Camacho, alias 'Trompudo', y su hermano Antonio Benjamín Camacho, alias 'Ben 10'.
Camacho estuvo preso desde 2017 a 2020 en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, por asesinato, pero un juez lo sobreseyó y ahora lidera en territorio las operaciones de la banda.
Su hermano Israel también estuvo detenido por asesinato y fue en cárcel donde conoció a Jorge Luis Zambrano, alias 'Rasquiña', líder de Los Choneros, asesinado en Manta el 28 de diciembre de 2020, a los 39 años de edad.
Los Chone Killers sostienen una disputa en Durán con Los Águilas, que fueron liderados por Junior Roldán, alias 'JR', asesinado en Colombia a inicios de mayo de 2023.
Este cantón fue el escenario donde por primera vez en Ecuador aparecieron cuerpos decapitados y colgados en un puente, el 14 de febrero de 2022.
Además, la Policía investigó la existencia de una escuela de sicarios en el cerro Las Cabras, supuestamente liderada por esta organización.
Según la Policía, en el cantón Durán, de 316.000 habitantes, lograron reducir las muertes violentas, que cerraron 2022 con 121 asesinatos.
En enero de 2023, las autoridades aseguraron que el mes terminaba con seis crímenes, frente a los 18 registrados en enero de 2022.
Sin embargo, esta aparente calma en el cantón, que se conecta con Guayaquil y Samborondón por el puente de la Unidad Nacional, respondería a una reorganización de las dos bandas predominantes en el tráfico de drogas y extorsiones.
Por ahora, el atentado contra el flamante alcalde ha puesto nuevamente a Durán en el radar policial, como una zona en la que los enfrentamientos armados podrían recrudecerse.
Compartir: