Así fue el fin de semana de terror, caos y linchamiento en La Maná, Cotopaxi
Mientras agentes de la Dinased y Criminalística realizaban el levantamiento de los cuerpos linchados en La Maná, un sujeto robó un patrullero y apuñaló a un policía.
Al Centro Forense de Ambato fueron trasladados los cadáveres de los dos jóvenes linchados en La Maná.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un sábado de caos y terror se vivió en el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi. Cuando los policías realizaban el levantamiento de dos cadáveres que fueron linchados en el centro de la población, también se registró otra alarma.
Una persona que habría alertado sobre una presunta violación, apuñaló por dos ocasiones a un policía e intentó huir en un patrullero.
El sujeto avanzó hasta la calle 19 de Mayo, donde los peritos de la Dinased y Criminalística realizaban el levantamiento de los dos cuerpos linchados por la comunidad, y chocó contra cuatro patrulleros, informó el coronel Iván Monteros, jefe del Distrito La Maná.
Explicó que nunca encontraron a la supuesta víctima de violación, pero sí al sujeto, que a los pocos minutos apuñaló sin causa aparente a uno de los policías que estaba afuera del patrullero.
"Si en ese momento hubiesen estado más personas en la escena del levantamiento de los cadáveres, el hombre habría causado una tragedia. El policía está fuera de peligro y el sospechoso, detenido"
Coronel Iván Monteros.
El linchamiento
En lo relacionado al linchamiento de tres personas, el coronel explicó que fueron capturados por la población.
Eran las 19:30 del sábado 21 de octubre cuando un grupo de habitantes se reunieron y capturaron a tres presuntos extorsionadores.
Dos de ellos, quienes fueron identificados como Octavio Daniel Barreiro, de 23 años; y Erwin Arellano Donoso, de 21, murieron en el sitio.
Uno de ellos murió calcinado, mientras que el otro falleció a causa de los fuertes golpes, según el jefe del Distrito La Maná.
Mientras que el tercero, Steven Monsalve, de 18 años, fue trasladado con heridas graves hasta una casa de salud en Latacunga.
Las nuevas víctimas de la furia ciudadana son oriundos del cantón El Empalme, provincia de Guayas. A los tres los lincharon y bañaron en gasolina, pero dos se salvaron de ser quemados.
Asalto a un almacén
Uno de los policías que escuchó la alerta mediante el ECU-911 avanzó hasta las calles 18 de Mayo y Tungurahua, donde notificaron sobre disparos.
Cuando el uniformado llegó hasta el sitio, alrededor de 2.000 personas se habían aglomerado, la gran mayoría con armas blancas y contundentes (palos, machetes, cuchillos y tubos de fierro), así como con galones de gasolina.
En el centro de un círculo estaban tres personas, a quienes los acusaban de haber intentado asaltar un local de compra y venta de oro.
El sargento pidió refuerzos policiales, pero la gente estaba tan enardecida que incluso golpeó a los servidores policiales y a los patrulleros.
En medio de las agresiones, los policías lograron recuperar a dos de los retenidos, pero con golpes en todo el cuerpo, mientras que uno no tuvo el mismo destido y ardió en las llamas.
Los policías no pudieron intervenir ante la furia ciudadana. Para el levantamiento de los cadáveres llegaron policías de diferentes cantones de la zona Centro, entre ellos de Ambato.
El levantamiento de los cuerpos se realizó la madrugada del domingo 22 de octubre y los trasladaron hasta el Centro Forense de Ambato.
"Debemos salvaguardar toda vida humana. Nos corresponde mediar y eso quisimos hacer la noche del sábado. Queríamos evitar que la comunidad cometa el linchamiento".
Coronel Iván Monteros.
Los familiares de los dos fallecidos llegaron la madrugada del lunes 23 de octubre hasta el Centro Forense de Ambato y aseguraron que analizarán si tomarán acciones legales, una vez que sepulten a sus allegados.
Barreiro y Arellano eran amigos de barrio del cantón El Empalme, sitio hasta donde los trasladaron la tarde del lunes.
Compartir: