Estas son las letales características de la dinamita y pentolita halladas en Guayaquil
Solo en la primera semana de febrero de 2024, la Policía ha incautado más de 150 explosivos de 'alto poder', entre dinamita y pentolita, y todos en Guayaquil.
Tacos de dinamita presentados a la prensa luego del allanamiento en Guayaquil, el 8 de febrero de 2024.
Policía Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Guayaquil se ha convertido en un punto de acopio de dinamita de alto poder y lo muestran las estadísticas y operativos policiales. La mañana de este 8 de febrero, tras una intervención el sector Casas Colectivas, centro-sur de la urbe, se hallaron 111 tacos.
Se trata de explosivos de tipo industrial, que normalmente se usan en minería. También se hallaron cuatro cilindros de pentolita de alto poder.
Es la tercera incautación de explosivos que se realiza en menos de 15 días en Guayaquil, informó el comandante de la Zona 8, Víctor Herrera.
Este material no puede ser almacenado en una vivienda y en fundas plásticas, porque "puede causar una catástrofe en cualquiera de las viviendas o barrio", explicó el jefe policial.
"Tenemos entendido que con estos artefactos explosivos se estarían intentando atentar contra cuarteles policiales o también cualquier otra entidad pública".
Víctor Herrera, comandante de la Policía en la Zona 8.
Pero, hay otros aspectos que destacan en la dinamita hallada en Guayaquil este jueves.
El material tenía la leyenda de Famesa, el nombre de una empresa de explosivos que distribuye el producto a Perú y Chile. "Ahora tenemos que identificar cómo se está realizando la distribución", añadió Herrera.
Por otra parte, en el operativo también se halló pentolita, otro tipo de explosivo utilizado con fines militares.
La pentolita es un explosivo muy potente por las propiedades que tienen sus componentes: TNT (trinitotolueno) y pentrita.
Tiene diferentes presentaciones, y el explosivo encontrado en los operativos en Guayaquil es el cilíndrico, también llamado "cebo", "primer" o "Booster".
Lo letal de este material es que su radio de acción es mucho mayor que la dinamita y es capaz de hacer volar todo un cuartel policial o cuadras enteras en un vecindario, explicó la Policía durante una rueda de prensa en la ciudad.
Tras la incautación de la dinamita y pentolita en Guayaquil, la Policía informó que se detuvo a dos sujetos, ambos con antecedentes penales y miembros del grupo criminal Los Lobos.
Compartir: