Lafattoria suspende servicio de alimentación en cárceles de Guayaquil
La empresa Lafattoria informó que desde el 1 de junio de 2024 suspende la provisión de alimentos en las cárceles de Guayaquil.
Empleados de Lafattoria, en Guayaquil, realizaron un plantón para exigir al gobierno el pago de USD 30 millones, 28 de mayo de 2024.
API.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La empresa Lafattoria dejó de proveer el servicio de alimentación desde el 1 de junio de 2024 en todos los centros de rehabilitación social, centros de adolescentes infractores y unidades de aseguramiento transitorio en la provincia de Guayas.
En Guayas está la Penitenciaría del Litoral y la Cárcel Regional, en el noroeste de Guayaquil, y son las cárceles más pobladas del país.
Según la empresa, la suspensión ocurre porque "el Estado Ecuatoriano se ha negado a cancelar los valores pendientes que alcanzan los USD 30 millones".
En un comunicado firmado por Richard Villagrán, presidente de Lafattoria, la empresa asegura que antes de suspender el servicio realizó múltiples notificaciones y alertas al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
"La falta de pago ha generado que la empresa no pueda cancelar sus obligaciones a cientos de proveedores, quienes, a su vez, han debido suspender los despachos de materia prima", dice el comunicado.
La empresa asegura que el SNAI "no quiso recibir las instalaciones ni realizar u ordenar la verificación de seguridad respectiva".
"Se solicitó que las autoridades inspeccionen y certifiquen el estado de las instalaciones, pero el SNAI se ha negado, ya que han expresado que el contrato sigue vigente", dice el comunicado de Lafattoria.
Solo en el Centro de Rehabilitación Social Guayas 4 fue recibido el inventario por el guardalmacén de ese centro.
De ahí que la empresa asegura que "no se responsabilizan ni por la custodia de las instalaciones ni de los equipos, así como de cualquier cosa que pudiera ingresar, salir o ser encontrada en las cocinas".
El origen del problema con Lafattoria
El 2 de mayo de 2024, el Gobierno de Daniel Noboa entregó un informe secreto que pone en la mira a la empresa Lafattoria S.A., empresa que estaba a cargo de la alimentación en los penales.
Hasta el edificio de la Fiscalía General en Quito, llegó ese día un equipo de la Presidencia para presentar lo que llamó 'noticia criminis', es decir, entregó información reservada sobre presuntas irregularidades de esta empresa proveedora de alimentos.
Horas después de este pedido para que la Fiscalía investigue al proveedor, el presidente Daniel Noboa aseguró en su cuenta de red social X que dicha empresa habría ganado USD 171 millones desde 2015 en contratos con el Estado.
Mientras, Lafattoria reclamó al Gobierno cinco meses de pago pendientes por el servicio entregado.
Compartir: