El juez Walter Macías volverá a la Corte Nacional de Justicia
El juez Santiago Altamirano aceptó la acción de la protección presentada por el magistrado de la Corte Nacional de Justicia, Walter Macías. Se declaró vulneración de derecho a la seguridad jurídica y al principio de independencia por parte de la Judicatura
El juez Walter Macías presidió audiencia de revisión de medidas cautelares de Karina Arteaga. 2 de agosto de 2021
Corte Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Walter Macías se reintegrará a su cargo como magistrado de la Corte Nacional de Justicia. El juez Santiago Altamirano le concedió una acción de protección este lunes 26 de junio del 2023.
Macías ha llevado entre otros procesos por corrupción al caso Sobornos, que involucra al expresidente prófugo Rafael Correa. El magistrado dijo que prevé retomar sus procesos y emitir la sentencia escrita por Las Torres.
Al conceder la acción de protección, Altamirano declaró la vulneración del derecho a la seguridad jurídica y al principio de independencia por parte del Consejo de la Judicatura.
La Judicatura le impuso a Macías una sanción desde el 11 de mayo de 2023 que incluyó una suspensión por tres meses sin remuneración.
El procurador de la Judicatura apeló el fallo y la sentencia deberá ser revisada en segunda instancia por la Corte Superior de Pichincha, previo sorteo.
Macías adujo violaciones procesales de forma y fondo. En la sesión de Consejo que analizó su caso se presentaron dos votos: los del presidente Wilman Terán y el vocal Xavier Muñoz.
Mientras que los vocales Juan José Morillo y Maribel Barreno se abstuvieron. Ellos eran investigados por tráfico de influencias a cargo del propio juez Macías y su voto representaba conflicto de intereses. “La abstención no es voto”, argumentó la defensa.
La polémica suspensión del juez Macías se ejecutó luego de una queja de Esteban Celi, hermano del excontralor Pablo Celi, sentenciado por delincuencia organizada.
La querella apuntó a que el magistrado no pidió reemplazo para integrar el tribunal del caso Las Torres, una vez resuelto de forma oral y cuando debía ratificarse sentencia por escrito.
Compartir: