Parte policial mal hecho permitió liberación del director de la Penitenciaría
Nueve funcionarios detenidos por ingreso de objetos prohibidos a las cárceles de Guayas tienen orden de prisión.
Objetos como armas y droga fueron hallados ocultos en las oficinas administrativas de las cáreceles.
@FiscaliaEcuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Fiscalía formuló este 5 de agosto cargos en contra de los nueve funcionarios encargados de la administración y control de dos cárceles de Guayaquil, detenidos en la víspera. Se los señala por la entrada de objetos prohibidos a los centros carcerlarios.
Entre los acusados están cinco funcionarios administrativos y dos guías penitenciarios. El de mayor rango es el Director de la Penitenciaría del Litoral.
No obstante, Ronald S., director de la Penitenciaría, fue liberado por el juez, quien no calificó la legalidad de la aprehensión debido a que, en el parte policial, no se adjuntaron los comprobantes de evidencias.
Ante eso, la Fiscalía anunció que investigará a quienes elaboraron el parte policial.
El resto, tiene orden de prisión preventiva. Entre ellos se encuentra Ángel Facundo C. F., director del CDP Guayas N° 5.
La Fiscalía sostuvo que formuló cargos de acuerdo al quinto inciso del artículo 275 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). La sanción puede llegar a los 14 años de prisión al tratarse de funcionarios públicos. La instrucción fiscal de este caso durará treinta días.
Los directores detenidos el viernes 4 de agosto estaban a cargo de la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande y poblada de Ecuador, y del Centro de Detención Provisional, ambos ubicados en el complejo carcelario de Guayas, situado en la ciudad de Guayaquil.
Las armas, explosivos, municiones y drogas se encontraron en las dependencias administrativas de la cárcel de Guayas durante una inspección realizada por la Policía y las Fuerzas Armadas, que desde la semana pasada han requisado un arsenal de guerra en poder de los reclusos de la Penitenciaría.
El hallazgo lo confirmó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), el organismo estatal encargado de custodiar y administrar de las 35 cárceles de Ecuador, al que pertenecen los detenidos y las dependencias administrativas revisadas el viernes.
Además, ese hallazgo se produjo tres días después de que dimitió el director del SNAI, Guillermo Rodríguez, quien estaba en el cargo desde octubre de 2022.
También le puede interesar:
Cinco cosas curiosas que han ocurrido en las cárceles de Ecuador
La Policía ha encontrado desde cerdos y gallos de pelea hasta una piscina llena de tilapias de exportación en pabellones de las cárceles del país.
Compartir: