Invierno en Ecuador: tres ríos desbordados y 162 cantones afectados
Un informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos alerta que al menos 11 ríos han subido su caudal, debido al fuerte invierno, y esto podría generar más inundaciones y daños.
Inundación registrada en un barrio de Portoviejo, Manabí, el 30 de marzo de 2023.
Tomado de @eldiarioec
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El balance que deja el invierno en Ecuador no es nada alentador: 162 cantones han sufrido pérdidas e inundaciones desde enero hasta marzo de 2023.
Según el reciente informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos, hay 23 fallecidos y más de 46.000 personas impactadas por las fuertes lluvias en el país.
Las provincias más golpeadas son: Guayas, Manabí, Los Ríos, Santa Elena, Cotopaxi y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Una de las muertes más recientes ocurrió en Portoviejo, el 30 de marzo de 2023, donde un hombre cayó a una alcantarilla. Debido a las torrenciales lluvias, la corriente lo arrastró hasta el sector de Picoazá, donde fue encontrado en el río flotando sin vida.
Al momento, de acuerdo al seguimiento de Riesgos, se evidencian tres ríos desbordados y 11 con tendencia a subir de nivel. Todos están en las provincias de Esmeraldas, Guayas y Los Ríos.
Por otra parte, Riesgos también recuerda que se mantiene vigente la alerta meteorológica del Inamhi, que pronostica un fenómeno de lluvias y tormentas fuertes hasta la noche del 4 de abril.
Otros efectos negativos del invierno son:
- 6.989 viviendas afectadas.
- 73 viviendas destruidas.
- 35,8 kilómetros de vías impactadas.
- 13.853 hectáreas agrícolas destruidas.
- 366 unidades educativas dañadas.
- 34 puentes colapsados.
También le puede interesar:
Estado de las vías para el feriado de Semana Santa 2023
Datos del Ministerio de Transporte muestran que el 46,83% de la red vial estatal presenta problemas para los tres días de feriado.
Compartir: