Guayaquil: Municipio se prepara para un eventual Fenómeno de El Niño
Guayaquil soportó prolongadas lluvias y tormentas eléctricas durante el fin de semana, que provocaron 70 emergencias, inundaciones en al menos 45 calles y un fallecido.
El auto de un taxista quedó atrapado en el agua en Bastión Popular, Guayaquil, el 16 de abril de 2023.
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Debido a las continuas lluvias del fin de semana, del 15 al 17 de abril, se contabilizaron 51 eventos peligrosos en el país, y uno de los cantones con más inundaciones fue Guayaquil.
Solo en esta ciudad, 45 calles y avenidas reportaron acumulación de agua, según informó este lunes el Municipio.
La autoridad municipal también registró siete inundaciones en diversos sectores, un canal que drena las aguas lluvias se desbordó y 13 árboles cayeron.
El director de Gestión de Riesgo de la Alcaldía guayaquileña, Allan Hacay, expresó que
pese a los trabajos de preparación, la naturaleza se ha manifestado de manera extraordinaria.
E incluso señaló que ya se preparan para un eventual fenómeno de El Niño, puesto que los canales podrían "manejar volúmenes de agua no vistos en las últimas décadas".
Los principales daños se evidenciaron en Villa bonita, Avenida Gabriel Roldós y Antonio Parra, Mapasingue Este, Socio Vivienda 1, Francisco de Orellana y Bastión Popular.
El temporal también ocasionó la muerte de un taxista, quien fue arrastrado por la corriente de agua en el sector de El Fortín, noroeste de la ciudad.
Se trata del taxista Douglas Arguello, encontrado horas más tarde por sus propios familiares y no por la Policía.
En la tarde del domingo, otro taxista quedó atrapado en medio del agua en el sector de Bastión Popular, también en el noroeste de la ciudad.
Además, hubo complicaciones en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, puesto que debido a la falta de visibilidad se cancelaron o retrasaron vuelos hacia Estados Unidos y Lima.
Daños en otros cantones
A nivel nacional, Riesgos registró 25 inundaciones, 18 deslizamientos, tres tormentas eléctricas, un hundimiento y un vendaval, durante el pasado fin de semana.
Además, el reporte oficial indica que 27 ríos se han desbordado y otros 29 tienen tendencia a subir de nivel.
La mayoría de afluentes con un crecimiento por encima de lo normal está en Guayas, Los Ríos y El Oro.
Precisamente en Guayas, las cámaras de videovigilancia del ECU 911 reportaron inundaciones en calles y avenidas céntricas de Durán, Milagro y Naranjito.
Según el Inamhi, se prevé que las tormentas eléctricas y fuertes vientos continúen hasta el martes 18 de abril.
*Noticia publicada originalmente a las 07:48 del 17 de abril, y actualizada a las 14:22 del mismo día con información del Municipio de Guayaquil.
Compartir: