Nueva incursión militar en un pabellón de la Penitenciaría
Al menos 800 soldados ingresaron este 30 de septiembre a la Penitenciaría para intervenir el pabellón cuatro, controlado por los Latin Kings.
Internos protestan en los techos de la cárcel Regional de Guayaquil, para pedir el regreso de Fito, el 14 de agosto de 2023.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Fue una incursión sorpresiva. La mañana del 30 de septiembre de 2023, 800 militares y un fuerte contingente policial ingresaron a la Penitenciaría del Litoral, al norte de Guayaquil, para intervenir el pabellón cuatro.
Este lugar está controlado por la banda criminal de los Latin Kings. Según el Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI), esta acción "responde a una planificación coordinada en cumplimiento de la renovación del Decreto de Estado de Excepción 878".
El gobierno de Guillermo Lasso renovó por 30 días más el decreto de estado de excepción por grave conmoción interna en las cárceles de Ecuador. La medida está vigente desde el 24 de julio de 2023.
“Esta renovación se fundamenta en la persistencia de los hechos que ocasionaron la declaratoria original, al mantenerse en riesgo la seguridad, integridad y vida de las personas privadas de la libertad, personal del cuerpo de seguridad penitenciaria y policías y militares”, dice el Decreto 878.
Lasso, por su parte, aseguró en su cuenta de X que "vamos a seguir, hasta el último día de Gobierno, luchando contra los grupos criminales que generan violencia dentro y fuera de las cárceles".
Compartir: