Controlan incendio en el Centro de Adolescentes Infractores Virgilio Guerrero en Quito
Vecinos del centro Virgilio Guerrero en Quito aseguran que no es la primera vez que los menores infractores queman colchones. Los 90 internos se encuentran a salvo, aseguró el SNAI.
Incendio en el Centro de Adolescentes Infractores Virgilio Guerrero, en el norte de Quito, el 31 de agosto de 2023.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El ECU 911 recibió la alerta de un incendio estructural en las calles Isaac Albéniz y Manuel Lizarzaburo, en el sector El Inca, en el norte de Quito, la tarde del 31 de agosto de 2023.
En la zona se encuentra el Centro de Adolescentes Infractores Virgilio Guerrero. El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, confirmó que el fuego se reporta en ese lugar.
"Aproximadamente a las 12:00, un grupo de adolescentes incendiaron colchones", dijo el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
Agregó que "las autoridades del centro tomaron acciones para salvaguardar la integridad de los adolescentes e inmediatamente se comunicaron con instituciones como Policía Nacional, ECU 911 y el Cuerpo de Bomberos, para controlar el incendio y evitar la propagación del mismo".
El centro tiene capacidad para 90 plazas y todos los internos en su totalidad fueron evacuados y están a salvo, dijo el SNAI.
Cerca de las 15:00 del jueves, bomberos indicaron que el fuego había sido controlado.
"En su mayoría era hecha de madera, por lo que debemos entender que deberán entrar las entidades pertinentes a realizar un estudio de como queda la infraestructura y pues ver qué opciones toman con ella. Aproximadamente, un 80% fue afectado", dijo el director de operaciones del Cuerpo de Bomberos de Quito, Carlos Moyano.
Agrega que el incidente en este centro dejó cuatro heridos, con leves contusiones.
Además, el Cuerpo de Bomberos de Quito informó que atendió la emergencia en coordinación con la Policía Nacional, y miembros de las Fuerzas Armadas.
"No es la primera vez"
El incendio en una parte de las instalaciones del centro se propagó con rapidez, según una vecina de lugar: "Yo le vi, apenas empezó porque mi conjunto (habitacional) queda justo diagonal y empezó en las habitaciones de los presos, en la parte de atrás, en la parte superior hay habitaciones, ahí empezó", relató a EFE.
Añadió que, generalmente, los internos suelen quemar colchones, "pero no sé por qué pasó esto", dijo.
La moradora del lugar relató que comenzó a escuchar una especie de "golpes, como madera quebrándose. Yo estaba cocinando y alzo a ver y veo un montón de humo".
"Empiezo a oler horrible, salgo corriendo y en lo que subí a la terraza, eso era una nube negra que se vino a mi conjunto (urbanización). Menos mal, el viento sopló para el otro lado, porque todo se oscureció, todo se hizo negro", explicó.
El incendio en el "Virgilio Guerrero" ocurrió en momentos en que hay incidentes en otras cárceles, como en la de la ciudad andina de Cuenca, donde un grupo de policías y guardias carcelarios continúa retenido desde el miércoles
Compartir: