Esta es la historia de dos colombianos que participaron en el crimen de Villavicencio
Los colombianos Andrés Manuel Mosquera y José Neyder López Hitas acompañaron a Johan David Castillo López, alias 'Ito', a Ecuador para participar en el crimen del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.
Seis ciudadanos colombianos fueron detenidos el 9 de agosto de 2023, como presuntos responsables del asesinato de Fernando Villavicencio.
Cortesía / PN
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Esta nota fue publicada el 18 de septiembre de 2023. Este 6 de octubre, el gobierno ecuatoriano confirmó que Mosquera y López fueron asesinados en la Penitenciaría del Litoral, junto con otros cuatro procesados.
¿Qué tienen en común tres de los seis colombianos sospechosos del crimen del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio?
Todos provienen de comunas pobres de Cali como Potrero Grande, donde Johan David Castillo, alias 'Ito', reclutó a Andrés Manuel Mosquera y a José Neyder López Hitas para matar a Villavicencio.
Según una publicación del diario español El País, alias 'Ito' se contactó con ellos para viajar a Ecuador y ejecutar el crimen que removería los cimientos de la política ecuatoriana la tarde de aquel 9 de agosto de 2023, a solo 11 días de las elecciones extraordinarias.
Johan David Castillo fue herido de muerte minutos después del crimen de Villavicencio y falleció en la Unidad de Flagrancia. Castillo ya había sido capturado el 17 de junio, por tenencia y porte ilegal de armas, pero también salió en libertad.
El diario español relata la vida de Mosquera y López en las comunas caleñas a través de sus padres. El primero, de 30 años, un día se fue de casa y nunca más regresó, cuenta su mamá Diana Mosquera.
"Tenía antecedentes penales por fabricación de armas, lo que según su madre le cerraba las puertas de muchos trabajos. Cumplió esa condena en prisión domiciliaria".
Diario El País.
Lo último que Diana recuerda de su hijo fue que "tomó una gaseosa, pan, un jugo y dijo que se iba a trabajar a Ecuador para ayudar a sus dos hijas. Era la primera vez que salía de Colombia", cita el medio digital español.
El consulado colombiano ha enviado a Diana Mosquera los requisitos para que pueda visitar a su hijo en una cárcel de Ecuador, pero ella no tiene dinero para viajar, sostiene El País.
La familia de Andrés Manuel Mosquera está convencida de su inocencia y sospecha, relata el medio, que la Policía "llegó al inquilinato en el que vivía su hermano, en Quito, y se llevó por delante a todos los colombianos que estaban allí".
"Un buen muchacho"
Nelson López cuenta a El País que su hijo José Neyder es "un buen muchacho" y que no se metía en líos. Pero una noche desapareció de su casa, escapando de la pobreza en la que vivía en Colombia, lavando carros y trabajando como albañil.
"La siguiente vez que vieron su cara estaba en una foto policial junto a otros cinco colombianos sospechosos de participar en el asesinato del político ecuatoriano", cita el medio español.
López le dijo a El País que no logra entender cómo José se convirtió en un asesino y sospecha que él "se dejó llevar por otras personas".
Lo cierto es que ahora Mosquera y López enfrentan cargos por el asesinato de Villavicencio, al igual que sus compatriotas Adey Fernando García García, Camilo Andrés Romero Reyes, Jules Osmin Castaño Álzate y Jhon Gregore Rodríguez Gomgora.
Compartir: