Tres extorsionadores van a 10 años de prisión por intimidaciones y amenazas
Los procesados extorsionaron al dueño de un local comercial de ferretería y construcción en Guayaquil, a quien “ofrecían” seguridad y protección, a cambio de cobrar ciertos valores económicos.
Imagen referencial de una persona en prisión.
Freepik
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Kléber Andrés V. S., Anthony Ernesto N. L. y Óscar Eduardo M. M., acusados de extorsionar al dueño de un local comercial de ferretería y construcción, en Guayaquil, irán a 10 años de prisión. En Ecuador, tiendas, bazares y ferreterías han tenido que cerrar por esta causa.
Los tres sentenciados en la audiencia de este 11 de julio de 2024, “ofrecían” seguridad y protección, a cambio de cobrar ciertos valores económicos; caso contrario, amenazaban con hacer explotar el negocio.
Lo amenazaron en 2023
Las amenazas se registran a partir del 17 de julio de 2023 en el suburbio oeste de Guayaquil, provincia del Guayas.
La Fiscalía de la Unidad de Patrimonio Ciudadano inició la investigación al día siguiente de los hechos, tras la denuncia presentada por el perjudicado.
Con intimidaciones y amenazas le exigían el pago de USD 10.000 a cambio de “brindar seguridad” a su negocio y de no atentar contra sus bienes y personas de su entorno familiar.
El propietario del local no quiso entablar diálogo ni llegar a acuerdos con los extorsionadores, por lo que fue víctima de atentados terroristas contra su negocio.
Los cogieron presos
Tras varios atentados y amenazas, acordaron la entrega de dinero, los maleantes lo retiraron y salieron en precipitada carrera a bordo de la motocicleta.
Personal policial, que tenía conocimiento del hecho y que había armado un operativo de captura, los aprehendió cuadras más adelantes.
Ambos delataron a un tercer miembro del grupo delincuencial, que sería el autor intelectual, quien fue aprehendido horas después en el norte de Guayaquil.
Sentencia a los tres extorsionadores
En la audiencia de juzgamiento, desarrollada en la Unidad Judicial Albán Borja, el Fiscal de la Unidad de Patrimonio Ciudadano, a cargo del caso, presentó todas las pruebas.
Los jueces del Tribunal Penal por unanimidad emitieron la sentencia en contra los tres detenidos y les impusieron una multa de 18.400 dólares y el pago de 6.000 dólares cada uno como reparación integral.
Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 185 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de extorsión con cárcel de siete a 10 años.
Compartir: