Guayaquil registró 29 muertes violentas en un fin de semana
Diez personas murieron y otras diez resultaron heridas producto de dos matanzas registradas la noche del domingo. El distrito metropolitano de Guayaquil reporta dos fines de semana violentos en julio.
En la cooperativa Siete Lagos, al sur de Guayaquil, se reportó un tiroteo con saldo de cuatro personas asesinadas y 10 heridos, la noche del domingo 9 de julio del 2023.
Policía Zona 8
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Antinarcóticos allanó en tres ocasiones previas la precaria vivienda. Y la casa, con piso de tierra y puertas de zinc, terminó convirtiéndose en el sitio de una masacre de seis hombres, la noche del domingo 9 de julio, en la Florida Norte, al norte de Guayaquil.
Tres sujetos armados perpetraron el ataque en la vivienda de la cooperativa Desarrollo Comunal. Y otras cuatro muertes violentas se registraron en Siete Lagos, al sur de Guayaquil, en un tiroteo desatado tras una celebración en plena calle.
El distrito metropolitano de Guayaquil, del que hacen parte también Durán y Samborondón, en la Zona 8, registró el fin de semana 29 muertes violentas, según información preliminar de la Policía.
Mientras que el fin de semana previo, entre el sábado 1 y la madrugada del domingo 2 de julio, se reportaron 17 asesinatos en la Zona 8. El incremento de la criminalidad se registra en pleno mes de fiestas por los 488 años de Fundación de Guayaquil.
Aunque desde la Policía Nacional señalan que en términos absolutos se registra una disminución: la semana terminó con 57 homicidios, frente a los 80 de la semana previa.
Casa de “refugio”
El ataque en la vivienda de la Florida Norte se registró cerca de las 23:30 del domingo 9 de julio de 2023. Tres hombres ingresaron con fusiles a la casa (dos de ellos usaban gorras y mascarillas).
En el lugar dispararon a mansalva a los seis ocupantes, aunque una de las víctimas alcanzó a ser trasladada al hospital, donde se confirmó más tarde su muerte.
El teniente coronel Christian Rengifo, jefe del Distrito Florida de la Policía, explicó que la vivienda precaria donde ocurrió la masacre era usada como refugio para el consumo de droga, así como para el expendio de sustancias.
“Se encontraron elementos como pipas y sobres, productos del consumo. Testigos indican que un vehículo gris habría llegado al lugar y del auto se bajaron las personas que perpetraron el hecho”, informó Rengifo.
En el lugar se levantaron 18 indicios balísticos, entre ellos restos de balas, vainas percutidas y cartuchos de escopetas.
Una de las víctimas es un ciudadano colombiano, mientras que otro tenía un tatuaje con la imagen de un tigre.
Se trata de un animal relacionado a Los Tiguerones, una de las bandas narcocriminales que operan en la ciudad. Y los investigadores indagan el caso como una presunta retaliación o venganza entre grupos de delincuencia organizada.
Muertes violentas
Mientras que el ataque armado ejecutado 21:45 del domingo 7 de julio en la cooperativa Siete Lagos, al sur de Guayaquil, dejó como saldo cuatro personas asesinadas y 10 heridas, según el balance más reciente de la Fiscalía.
Entre los heridos hay tres menores de edad, de 14, 13 y 2 años. Una parte del tiroteo quedó grabado en videos difundidos en redes sociales. En los clips se observa la quema de abundante pirotecnia en la calle y a hombres disparando con sus armas a lo alto.
La Policía aún investiga el motivo de la celebración en las que participaron unas 70 personas, retirados de las calles a las 19:40, horas antes del tiroteo. Se indaga si el festejo tenía que ver con el aniversario de la muerte de un presunto miembro de una banda delictiva.
El teniente coronel Ramiro Arequipa, jefe subrogante del Distrito Sur, indicó que por dos ocasiones el personal preventivo de Policía retiró a las personas que se encontraban ingiriendo licor en la vía pública.
“Posterior a este retiro, estas personas no escucharon el pedido de que se dirijan a su domicilio. Salen nuevamente a la calle y eso es aprovechado por individuos que atentaron contra quienes estaban celebrando”, explicó el oficial.
En el tiroteo se registraron múltiples disparos con armas de fuego de diferentes calibres. Los criminales llegaron a pie y, aprovechando el tumulto de personas y el humo de la pirotecnia, sacaron armas de fuego y dispararon contra quienes se encontraban en el lugar.
En lo que va del año, la Zona 8 contabiliza 1.350 homicidios. Es decir, 7,1 personas mueren asesinadas cada día en el área metropolitana de la ciudad. Mientras, en todo 2002 se registraron 1.530 asesinatos, una media de 4,1 muertes violentas por día.
Compartir: