Gobierno pone fin a estado de excepción en tres provincias
En el distrito metropolitano de Guayaquil (Guayas) y en las provincias de Los Ríos y Santa Elena las muertes violentas se redujeron en un 8% en dos meses de excepción. Es decir, se registraron 48 asesinatos menos respecto a dos meses previos, según Ministerio del Interior
Militares ejecutan una requisa en Durán, el 31 de mayo del 2023, en el último día de un estado de excepción en tres zonas de la Costa.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Con una reducción global de 48 muertes violentas menos respecto a los dos meses previos, concluye el estado de excepción de 60 días en el distrito metropolitano de Guayaquil (Guayas) y en las provincias de Los Ríos y Santa Elena.
La excepción concluye la noche de este miércoles 31 de mayo del 2023 en los tres territorios, donde rigió además restricción de movilidad y toque de queda de 01:00 a 05:00.
La grave conmoción interna llevó al presidente de la República, Guillermo Lasso, a decretar el régimen especial el pasado 3 de marzo para disponer operaciones combinadas de seguridad interna con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Paco Moncayo, consejero de Seguridad del Gobierno, indicó que la vigencia de la resolución del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Consepe) sobre el terrorismo permitirá coordinar el mismo tipo de operaciones especiales, sin afectar economía de negocios.
Evaluación de excepción
El ministro del Interior, Juan Zapata, resaltó que en las tres provincias se redujeron las muertes violentas de forma global en un 8%, con respecto a los dos meses previos.
De hecho, en Guayaquil, Durán y Samborondón (Zona 8) se registraron 27 asesinatos menos, 6% menos de homicidios intencionales.
Mientras, en Los Ríos se reportaron 16 muertes violentas menos (una reducción del 13%). Y Santa Elena registraron siete asesinatos menos, una reducción del 19%, dijo.
Zapata informó que se logró la localización y captura de 209 blancos de alto y mediano valor. También se trabajó en operativos masivos en distritos conflictivos como Nueva Prosperina, Portete, Pascuales, Distrito Sur, Esteros (en Guayaquil), o en Durán y Quevedo.
Además, se realizaron 59 operativos contra el delito de la extorsión y se aprehendieron a 121 personas, pertenecientes a las banas Lobos, Tiguerones, R7, Águilas y Choneros.
Compartir: