Caso María Belén Bernal: suspenden audiencia por falta de la defensa
Este 19 de mayo se tenía previsto seguir con los alegatos finales de la Fiscalía contra de Germán Cáceres, por el femicidio de María Belén Bernal, pero la audiencia fue suspendida.
La madre de Belén Bernal, Elizabeth Otavalo, en el arranque el juicio por femicidio, en Quito, el 15 de mayo de 2023.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La audiencia de juicio por el femicidio de María Belén Bernal arrancó el pasado 15 de mayo en el Complejo Judicial del Norte de Quito.
Por este crimen, ocurrido el 11 de septiembre de 2022 en la Escuela Superior de Policía, el exuniformado Germán Cáceres enfrentaba una pena de hasta 34 años.
También se juzgaba la participación del oficial Alfonso Camacho, subteniente de Policía, que si bien no tuvo acciones directas en el femicidio, la Fiscalía lo señala por una omisión en su obligación de auxiliar a la víctima.
Tras cuatro días de juicio, este 19 de mayo se tenía previsto seguir con los alegatos finales de la Fiscalía en contra Cáceres, pero la audiencia se suspendió.
Según informó la Fiscalía, este viernes, el Tribunal declaró fallida la audiencia de juicio debido a la ausencia de la defensa de Cáceres.
Por ello, se convocó a los involucrados para el próximo 25 de mayo. También se informó al Consejo de la Judicatura, para que establezca sanciones administrativas en contra de los abogados.
Los 10 datos del caso
Una noche de terror
Escuela Superior de Policía
- La madrugada del 11 de septiembre de 2022, María Belén Bernal llegó a la Escuela Superior de Policía (ESP), en el norte de Quito, para visitar a su esposo: Germán Cáceres. Esa fue la última vez que se la vio con vida. En la habitación de Cáceres fue asesinada y posteriormente, el teniente sacó su cuerpo de la dependencia policial y lo escondió. Cadetes reportaron que se escucharon gritos.
10 días de incertidumbre
Sin rastro
- Dos días después de haberla matado, Germán Cáceres denunció una supuesta desaparición de su esposa: María Belén Bernal. Inventó una versión de los hechos, en la que la mujer había desaparecido en la avenida Simón Bolívar, de Quito. Ante esa información, la Policía Nacional empezó a buscar a la mujer en esa zona. Sin embargo, no hubo rastros, pues las pistas eran falsas.
Germán Cáceres se va
Rumbo a Colombia
- Luego de denunciar la supuesta desaparición, Cáceres cayó en contradicciones en su historia. La Fiscalía lo retuvo ocho horas.; sin embargo, lo dejó libre al no existir una orden de detención. Tras salir de la Fiscalía, la noche del 13 de septiembre de 2022, Cáceres tomó su motocicleta y condujo sin parar hacia Colombia. Fue visto dos días después en Medellín.
La Policía encuentra el cadáver
Cerro Casitagua
- En el décimo día de la búsqueda de María Belén Bernal, y tras una triangulación del teléfono de Cáceres, la Policía subió al Cerro Casitagua, a unos 20 minutos de la Escuela de Policía. En ese sitio, que Cáceres conocía a la perfección, los equipos de búsqueda y rescate hallaron primero una cobija y cerca del sitio se halló el cuerpo de la abogada. Su madre lo reconoció.
Joselyn Sánchez
Liberada pero no reincorporada
- Joselyn Sánchez, una cadete de policía, fue la primera detenida y procesada por el caso María Belén Bernal. Se presume que la mujer tenía una relación con Germán Cáceres. Estuvo detenida 124 días. Sin embargo, un audio grabado por la propia Bernal demostró que Sánchez no estuvo presente al momento del femicidio. Por lo que fue liberada, aunque no pudo reincorporarse a la carrera policial.
Alfonso Camacho
Sigue en funciones
- El 14 de diciembre de 2022, la Fiscalía procesó a Alfonso Camacho, subteniente de Policía, por un delito de omisión en el femicidio de Bernal. Según la teoría del caso, Camacho conoció escuchó que Cáceres estaba agrediendo a su esposa, pero no intervino, pese a estar de guardia en la ESP. Durante el proceso, el oficial ha continuado en funciones.
Cáceres es capturado
En la playa Palomino
- Luego de más de tres meses de estar prófugo, el 30 de diciembre de 2022, autoridades colombianas y estadounidenses capturaron a Germán Cáceres en Palomino, una playa colombiana cerca de Venezuela. El exoficial de la Policía fue enviado a Ecuador de inmediato. Lo recluyeron en la cárcel La Roca de Guayaquil. Pero tras un motín posterior fue trasladado a Quito.
Cáceres acepta el crimen
'La estrangulé'
- Ya en la Cárcel de La Roca, el 12 de enero de 2023, Cáceres cambió su versión inicial. Esta vez aceptó que mató a su esposa, María Belén Bernal con sus manos. Según Cáceres, esa noche estaba bajo efectos del alcohol. Tras una álgida discusión con su esposa en la Escuela Superior de Policía, confesó que la estranguló y luego escondió su cuerpo en el cerro Casitagua.
Cáceres y Camacho serán juzgados
Piden la pena máxima
- En la previa del juicio de Cáceres y Camacho, Elizabeth Otavalo, madre de Bernal y acusadora particular en el proceso, hizo llamado a un plantón nacional mientras dure la audiencia de juzgamiento. La mujer pidió, públicamente, al Tribunal de Juicio que se imponga la máxima pena a Cáceres. Esta sería de 34 años y ocho meses de cárcel.
Sin altos oficiales responsables
Procesos internos en la Policía
- Tras el asesinato de María Belén Bernal en una dependencia policial, el presidente Guillermo Lasso cambió al ministro del Interior y anunció una depuración policial. Sin embargo, esto no se ha concretado. A lo largo del proceso, cinco generales del Alto Mando han sido nombrados. Pero ninguno ha sido procesado o sumariado administrativamente.
*Noticia publicada el 15 de mayo y actualizada a las 10:26 con información de la Fiscalía y la suspensión de la audiencia de juicio.
Compartir: