Sin detenidos de por medio, Fiscalía investiga tráfico de armas en Galápagos
El decomiso del mayor cargamento de armas cerca a la isla San Cristóbal, en Galápagos, pone al descubierto las rutas que usan las bandas del crimen organizado.
Armamento decomisado en espacio marítimo de Galápagos, el 17 de noviembre de 2023.
Fiscalía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Fiscalía arrancó este 21 de noviembre una investigación por el delito de tráfico de armas en el espacio marítimo de Galápagos, tras la incautación de un arsenal en una embarcación que se encontraba en la zona económica exclusiva del archipiélago.
El Ministerio Público hizo el anuncio cuatro días después del operativo, en el que se decomisaron 122 fusiles AKM4 R15, 48 pistolas y 124 alimentadoras.
Por este hecho, tanto la Policía como la Fiscalía reconocen que no hay detenidos.
El operativo fue ejecutado por la Armada y la Policía, en un punto situado a 150 millas al sur de la isla de San Cristóbal, que se ha convertido también en una zona sensible para la actividad del narcotráfico.
Un informe de la Armada, divulgado por el canal Ecuavisa, refiere que las organizaciones criminales transnacionales identifican a Galápagos como “punto de apoyo logístico”, pues es considerada una gasolinera en el mar.
Por ello, los narcos no solo reclutan a los pescadores para el traslado de drogas, también para conseguir el combustible subsidiado y poder transportar el cargamento, señaló el medio televisivo.
Los delincuentes salen en lanchas rápidas desde Ecuador continental, navegan unas 600 millas hasta llegar a Galápagos, y ahí se abastecen de combustible para navegar otras 1.200 millas y llegar frente a las costas mexicanas.
Ahora ese corredor es usado para traer armas de uso militar desde Centroamérica a Ecuador.
Compartir: