Guardacostas decomisan arsenal de fusiles y pistolas en Galápagos
La Armada Ecuatoriana realizó el mayor decomiso de armas por vía marítima en el Pacífico, tras una persecución a una lancha rápida que llevaba nueve maletas negras con 122 fusiles y 48 pistolas. Los traficantes huyeron tras un enfrentamiento a bala.
La Armada incautó 122 fusiles, 48 pistolas y 148 alimentadoras en un operativo
Armada de Ecuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Entre el armamento incautado se encuentran fusiles automáticos AK, M4, R15, además de pistolas y alimentadoras. La Armada Ecuatoriana decomisó un gran cargamento ilegal de armas a unas 150 millas al sur de la isla San Cristóbal, en las las islas Galápagos.
Guardacostas detectaron una lancha rápida tipo fibra navegando por la Zona Económica Exclusiva del archipiélago. Y la captura del arsenal se produjo luego de una persecución y de un intercambio de disparos con los traficantes, quienes lograron escapar.
Cuando los militares intentaron interceptar la embarcación, los tres tripulantes lograron huir en una lancha con dos motores fuera de borda, arrojando al mar el peso de la mercancía que transportaban: nueve bultos con armas valoradas en cerca de USD 1 millón.
El cargamento consistía en 122 fusiles de asalto, 48 pistolas y 124 alimentadoras, empacadas en nueve maletas negras.
La operación se ejecutó el 17 de noviembre del 2023. Pero el armamento incautado se presentó en la isla San Cristóbal este lunes 20 de noviembre.
La Armada del Ecuador destacó como “inédito” el decomiso, por lo que se prevén redoblar los patrullajes y se inició una investigación para determinar qué grupo de delincuencia organizada está traficando con armas en la zona.
Se presume que el armamento tenía como destino bandas narcodelictivas en la zona continental de Ecuador, en provincias como Manabí. En las Islas Galápagos y sus alrededores confluyen actividades de narcotráfico y tráfico de combustible.
El crimen organizado ve al archipiélago como una gasolinera en el Pacífico, un punto de abastecimiento de los envíos de droga de Ecuador a México y Centroamérica. Se trata también de una ruta inversa para el tráfico de armas.
Compartir: