Operaciones 'Espejo' entre Ecuador y Perú contra la minería ilegal
Después de las denuncias de una supuesta intrusión de la fuerza pública peruana en Paquisha (Zamora), las Fuerzas Armadas aclaran que, aunque hay operaciones conjuntas con Perú, este evento no es de autoría del país vecino.
El miércoles 21 de junio de 2023 hubo varias explosiones en el Distrito Minero Chinapintza, en Paquisha (Zamora).
Captura de pantalla
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las Fuerzas Armadas emitieron un comunicado, el 23 de junio de 2023, para aclarar que desde mayo realizan operaciones militares y policiales denominadas “Espejo” entre los comandos conjuntos de Ecuador y de Perú, en la frontera conjunta.
El objetivo es el decomiso de armas, municiones, explosivos y la neutralización de maquinaria utilizada en actividades de minería ilegal.
El pronunciamiento de las Fuerzas Armadas ecuatorianas llegó después de que el 21 de junio, al medio día, se denunciaron varias explosiones cerca del distrito minero Chinapintza, en la parroquia Nuevo Quito, del cantón Paquisha (Zamora Chinchipe).
El exprefecto de Zamora, Salvador Quishpe, denunció que se trataría de una incursión de las fuerzas públicas de Perú, en territorio ecuatoriano, que habría afectado a los pobladores de la zona.
Sin embargo, las FF.AA. ecuatorianas afirmaron que la destrucción de maquinaria, en el sector fronterizo, "se produjo en territorio peruano" y que se trata de "decisiones adoptadas por las autoridades competentes del Perú en contra de los delitos de minería ilegal en su sector de responsabilidad".
Según las autoridades ecuatorianas, en Zamora "se han incrementado significativamente las actividades de minería ilegal", por lo que "se ha visto la necesidad de tomar acciones entre ambos países con el objetivo de mantener el control y evitar la explotación de los recursos naturales no renovables".
Compartir: