Ecuador y Colombia elevan presencia militar en la frontera
La vigilancia militar de la frontera entre Ecuador y Colombia se ha intensificado en los últimos días, para frenar el crimen organizado, señaló el general del Ejército, Franklin Pico.
Miembros del Ejército revisan una lancha que navegaba por la frontera compartida entre Ecuador y Colombia, el 15 de febrero de 2023.
FFAA
Actualizada:
Compartir:
Durante una supervisión a un control en Carchi, el general del Ejército ecuatoriano Franklin Pico aseguró que el número de militares ha aumentado en la frontera norte, entre Ecuador y Colombia.
Aunque Pico no mencionó el número exacto de militares en la zona, dijo que estas acciones se han intensificado en los últimos días para frenar el crimen organizado y, en especial, el narcotráfico.
Este despliegue fue acordado por los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; y de Ecuador, Guillermo Lasso. Se comenzó a aplicar tras la cumbre bilateral sostenida por ambos mandatarios a finales de enero en Tulcán.
"Es una operación masificada en toda la frontera, en coordinación con las instituciones del Estado", dijo Pico.
Según Pico, en la frontera existen muchos delitos, pero el mayor es el narcotráfico, acompañado por los cultivos de coca en el lado colombiano.
Y admitió que en el lado ecuatoriano buscan laboratorios clandestinos dedicados a la fabricación de cocaína. Dijo que recientemente se halló uno en Esmeraldas.
Las labores de inteligencia también buscan controlar pasos clandestinos utilizados para el contrabando de drogas y armas.
La frontera entre Colombia y Ecuador ha ganado peso en las rutas del narcotráfico, principalmente al trasladarse la cocaína hacia los puertos.
Fue precisamente en Pasto, fronteriza con Ecuador, donde se capturó la pasada semana el ecuatoriano Wilder Sánchez, apodado "Gato Farfán" y considerado el mayor narcotraficante de Ecuador.
Compartir: