Procesado por caso Villavicencio busca traslado de cárcel con un habeas corpus
Carlos A., uno de los procesados en la muerte de Fernando Villavicencio, quiere un cambio de cárcel "conforme a sus intereses personales"; dice el SNAI.
Fernando Villavicencio, excandidato presidencial, durante un evento de campaña, el 7 de agosto de 2023.
Facebook / Fernando Villavicencio
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La noche del 16 de octubre de 2023, el Servicio Nacional de Atención para Personas Privadas de Libertad (SNAI) alertó sobre una presunta irregularidad en el caso del asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.
Según el SNAI, el 13 de octubre de 2023, Carlos A., uno de los procesados, interpuso un habeas corpus para solicitar el traslado de cárcel "conforme a sus intereses personales".
La entidad denuncia que no es la primera vez que el detenido solicita un cambio de centro penitenciario.
En el sistema digital de la Función Judicial constan dos habeas corpus con los que el procesado intentó el traslado de cárcel.
Los dos fueron negados el 11 y el 13 de septiembre de 2023. Sin embargo, el SNAI asegura que Carlos A. ingresó un nuevo pedido el 13 de octubre de 2023, aunque este documento aún no consta en el sistema judicial.
En una publicación en su cuenta de X (antes Twiiter), el SNAI pide a los operadores de justicia "que enmarquen su actuar conforme a Derecho y así precautelar la seguridad nacional, a través de una justicia efectiva, imparcial y expedita".
Un largo historial delictivo
Cuando asesinaron a Fernando Villavicencio, Carlos A. estaba en la cárcel de El Inca, en el norte de Quito.
Se presume que formó parte de la coordinación previa para el delito desde ese centro, aunque las investigaciones avanzan.
Según el registro judicial, entre 2014 y 2022, Carlos A. ha tenido procesos por robo, receptación, narcotráfico y tenencia ilegal de armas.
En 2014, cuando tenía 21 años, Carlos A. fue vinculado a un caso por robo agravado. Junto a otras dos personas, este esmeraldeño, ingresó a un local comercial de su ciudad y apuntó al dueño con un arma para robarle USD 2.000.
Por ese delito recibió una sentencia de dos años de prisión. Y tras cumplir su sentencia en la Cárcel de Esmeraldas, recuperó la libertad el 16 de marzo de 2016.
En mayo de 2018, Carlos A. volvió a ser detenido en Esmeraldas. Lo acusaron de receptación de cosas robadas, luego de que se le encontrara en posesión de una moto y un teléfono reportados como tal. Fue sentenciado a dos meses de prisión. Salió de prisión el 14 de junio de 2018 y 16 días después volvió a ser detenido.
Un agente lo encontró en posesión de 1.100 gramos de cocaína. Fue sentenciado a 30 meses de cárcel. Nuevamente, Carlos A. recuperó su libertad en 2020.
En febrero de 2021, junto a otra ciudadana, fue detenido por supuestamente vender droga en una parada del Trolebús, en el centro de Quito. Por ese caso fue sobreseído.
Finalmente, el 31 de enero de 2022, Carlos A. fue detenido, junto a otros dos sujetos, en el sur de Quito. En una casa en La Ecuatoriana, Carlos A. fue arrestado en posesión de armas -incluyendo una ametralladora-, municiones, drogas, balanzas.
Por este caso fue sentenciado a 54 meses de cárcel, por tráfico de armas, narcotráfico y receptación, en concurso real de infracciones. Por esta sentencia se encuentra detenido en la Cárcel de El Inca, desde donde habría participado en la planificación del crimen de Villavicencio.
Compartir: