Familiares de presos denuncian supuesto maltrato en operativos carcelarios
Decenas de familiares acudieron hasta los exteriores de la Gobernación del Guayas, centro de Guayaquil, para denunciar supuestos abusos policiales contra los prisioneros.
Plantón de familiares de prisioneros, realizado afuera de la Gobernación del Guayas, centro de Guayaquil, el 24 de enero de 2024.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Vestidos de blanco y con carteles, que decían "No más maltratos", decenas de familiares de personas, recluidas en la Penitenciaría del Litoral y otras cárceles de Guayaquil, llegaron hasta los exteriores de la Gobernación del Guayas, la mañana de este 24 de enero de 2024.
"Señores de los Derechos Humanos, pedimos ayuda" y "Queremos ver a nuestros hijos", gritaban los participantes de esta protesta pacífica, en su mayoría mujeres, que son madres y esposas de los internos.
Según denunciaron, la protesta se cumplió para denunciar supuestos abusos policiales y militares durante los operativos en los centros de rehabilitación.
A raíz de la declaratoria del conflicto armado interno y el estado de excepción, se ha realizado decenas de intervenciones en las cárceles con el fin de requisar armas y otros objetos prohibidos.
Además, los familiares de los presos aseguraron que no se permiten las visitas a los centros carcelarios de Guayaquil. Un día antes, el 23 de enero, hicieron un plantón en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral, donde se reportó la reubicación de reclusos a otros pabellones.
Sobre la actuación de las FF.AA. en las calles y en las cárceles, el presidente Daniel Noboa se refirió brevemente en una entrevista la noche del 23 de enero.
"La orden no es ir de cacería de personas (…) sino que en un conflicto armado interno (…) se están confrontando dos bandos y si uno no se rinde se responde con fuerza letal", dijo Noboa.
Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) precisó que monitorea la actuación de los militares en el contexto de la llamada 'guerra' contra el crimen organizado, y advirtió de posibles abusos.
Compartir: