Sujeto que fingió ser policía para extorsionar recibió solo cinco años de prisión
El sentenciado por extorsión decía que era parte de la Dirección de Inteligencia de la Policía, robó un carro argumentando que tenía problemas legales y luego pidió dinero a su víctima.
La Fiscalía de Chimborazo siguió el caso para obtener la sentencia contra el extorsionador.
Fiscalía.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un Tribunal de Garantías Penales de Chimborazo sentenció, el 30 de mayo de 2024, a cinco años de prisión a Jorge Luis Z. Z., acusado de extorsión a una mujer.
Durante la audiencia, el fiscal de Patrimonio Ciudadano relató cómo se dieron los hechos desde el 21 de septiembre de 2023. El sentenciado, junto a otra persona, acudió al domicilio de la víctima, fingiendo ser policía de la Dirección de Inteligencia.
Jorge Luis Z. Z. le dijo a la mujer que el carro de su propiedad tenía problemas legales, por lo que debían retenerlo y llevarlo a Loja, donde se investigaba el supuesto caso sobre el automotor.
Un día después, la mujer recibió una llamada, en la que exigía dinero a cambio de la devolución del carro. La víctima reunió USD 1.500 que depositó en una cuenta, según las instrucciones que le dio el supuesto policía.
Pero la entrega no se concretó y el 23 de septiembre de 2023, desde números telefónicos de operadoras nacionales e internacionales, recibió mensajes y llamadas extorsivas para exigirle sumas más altas de dinero.
Tras la denuncia de la mujer, la Policía pudo ubicar al sospechoso y en su poder encontraron los documentos y las llaves del vehículo sustraído. Fue detenido y horas más tarde se recuperó el carro.
Las evidencias
Para probar que el acusado era el responsable del delito de extorsión, la Fiscalía presento al juez de lo Penal:
- El reconocimiento de la denuncia.
- Los testimonios de los agentes de la Policía que participaron en el proceso de aprehensión.
- Un acta de evidencias.
- El informe de reconocimiento de lugar de los hechos.
Compartir: